Alba Carrió y Claudia Dolz vivirán hoy su segunda «Crida» como falleras mayores de Alzira. Es otra de las circunstancias anómalas que deja la pandemia del coronavirus, que ya obligó a suspender las Fallas de 2020 apenas unos días después de que Claudia y Alba recibieran la llave de la ciudad en el acto que daba el pistoletazo de salida a los festejos, y que ha obligado a aplazar las de 2021 como poco hasta el segundo semestre del año y, al mismo tiempo, a prolongar su reinado.

La «Crida» será, además, virtual, otro aspecto insólito en un acto que se vive en la calle y suele ser multitudinario, aunque las restricciones para evitar contagios por Covid-19 lo trasladarán a las redes sociales en base al programa alternativo que, llegado el mes de marzo, ha organizado la Junta Local Fallera para mantener vivo el espíritu de la fiestas.

A la espera de tiempos mejores que permitan las celebraciones propias de las Fallas, Alba Carrió realizará esta tarde un llamamiento a la «gratitud, la esperanza y la prudencia» con la mirada puesta en el mes de septiembre, la fecha señalada para, si las condiciones sanitarias lo permiten, poder celebrar las Fallas de 2021.

Sólo el hecho de volver a lucir el traje para grabar el vídeo que esta tarde (18 horas) se emitirá en la «Crida» virtual ya ilusiona a las dos falleras mayores. En el último año han tenido pocas ocasiones de hacerlo. «Queremos que se celebran las Fallas, pero somos conscientes de que con la situación que ha provocado el cornavirus no puede ser, la salud es lo primero y no hay otra, pero después de dos años de espera tenemos la esperanza de poder disfrutarlas», comentó ayer Alba Carrió, mientras señalaba que la espera alimenta si cabe más las ganas de poder disfrutar de la fiesta. «Vamos a vivir las fallas virtualmente, no será lo mismo, ni parecido, pero por lo menos está el sentimineto y lo llevamos como se puede», indicó la fallera mayor de Alzira.

La reina infantil, Claudia Dolz, comentó que no lleva demasiado mal la espera provocada por la pandemia, aunque no renuncia a poder celebrar unas Fallas «como merecemos». Hoy invitará a los falleros a cerrar los ojos para volver a vivir las fiestas josefinas y, sobre todo, que nadie se olvide del mes de marzo: «Que la gente no esté triste porque, de una forma u otra, las Fallas se podrán celebrar». «Yo tengo muchas ganas de que se celebren las Fallas como antes y muchísimas ganas de vestirme».

El JLF ha organizado un calendario de Fallas virtuales adaptado a la pandemia y ha invitado a los falleros a participar de forma activa a través de las redes sociales.