Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Valiente: "En Grecia llevamos 4 meses de encierro, solo podemos ir a jugar"

El alzireño cumple su tercera temporada el Asteras Trípolis y es un fijo en los esquemas de un club que pelea por clasificarse para disputar competición europea la próxima campaña

José Luis Valiente elabora unas paellas para sus compañeros de equipo en Grecia. | LEVANTE-EMV

¿Cómo está en la actualidad la situación de la pandemia por tierras griegas? ¿Y en el ámbito futbolístico?

La situación es mejor que la de España pero aquí son más drásticos y estamos en cuarentena desde el 5 de noviembre. Solo podemos ir a entrenar y jugar los jugadores de fútbol de Primera y Segunda y los de baloncesto, todo los demás deportes están paralizados.

En unos meses se cumplen siete años de su último partido con la UD Alzira, aquel fatídico duelo de playoff frente al San Roque que se decidió en el último minuto de la prórroga y en el que usted fue víctima de una mala decisión arbitral. ¿Ha vuelto a ver ese partido alguna vez? ¿Qué recuerdos le trae?

Pues si te digo la verdad me viene muchas veces a la cabeza y más cuando veo un partido del Alzira, que los sigo bastante. Aquel equipo merecía el ascenso y una decisión así pudo cambiar el rumbo del encuentro. Era nuestro año.

En España prácticamente en todas las jornadas hay alguna jugada que incluso con el uso del VAR desata la polémica y el desacuerdo de jugadores, entrenadores, etc. ¿Qué valoración tiene el estamento arbitral en Grecia? ¿Es verdad que el arbitraje español está más valorado por fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas?

Pienso que el VAR ayuda al fútbol a ser más justo y en el tema de los árbitros españoles siempre es lo mismo, cuando tienes una cosa no la valoras y para mí están a un grandísimo nivel.

Esta temporada con Dani Ponz (mismo entrenador que en aquel playoff) de vuelta en el banco del Suñer Picó el equipo va como un tiro; ocupa la primera posición y es firme candidato al ascenso. ¿Cree que esta vez sí lo conseguirán? ¿Sigue habitualmente desde la lejanía los partidos y la actualidad del equipo?

Espero y deseo que lo consigan este año y en año del centenario estén donde se merecen. Sigo los partidos, los veo por YouTube retransmitidos por el gran Kiko Felguera Jr.

En el Alzira era casi imprescindible en las alineaciones (sobre todo en aquella última temporada), pero también lo fue en su paso por el Olímpic, el filial del Levante, el Lleida (llegó a superar los 40 partidos en una temporada) y ahora en el Asteras. No es fácil para un jugador contar con la confianza plena de tantos entrenadores. ¿Cómo lo ve usted?

Sí, la verdad que he tenido la suerte de, en las últimas 8-9 temporadas, haber jugado casi todos los minutos en todos los equipos que he estado. Solo soy un trabajador del fútbol e intento hacer siempre lo que quiere el entrenador y adaptarme lo más rápido a su idea porque al final es el que manda.

Recientemente el Alcoyano de Segunda B eliminó a varios rivales de Primera, incluido al Real Madrid, en Copa del Rey. En la temporada 17/18 usted vivió algo parecido con el Lleida, deshaciéndose de la Real Sociedad (¡a doble partido!) y cayendo a manos del todopoderoso Atlético de Madrid de Costa, Torres, Correa… ¿Está esa eliminatoria en su top de experiencias de su paso por la categoría de bronce?

En Segunda B hay mucho más nivel de lo que se piensa. Cuando estás dentro de esa categoría te das cuenta y no me extraña que equipos bien trabajados les planten cara a equipos de Primera a partido único y en su estadio. Aquella eliminatoria con el Lleida fue la sensación más satisfactoria de toda mi carrera: A doble partido remontando un 2-0 en Anoeta cuando llevábamos 5 partidos sin meter un gol. Luego vivimos la experiencia de jugar en el año de la inauguración del Wanda Metropolitano contra un Atlético top mundial.

El formato de competición en Grecia (hay dos fases: una general y otra para pelear por el campeonato y Europa y para eludir el descenso) es diferente a las dos primeras categorías en España. ¿Le gusta? ¿Es partidario de esa estructura de competición o le convence más una liga regular sin segundas fases por los objetivos?

Sinceramente me da igual una estructura que otra de competición, pero aquí el playoff y playout tienen más emoción porque juegas partidos contra rivales directos durante todo ese período y así se hace más atractiva la competición.

A falta de tres partidos para cerrar la 1.ª fase de la Superliga, su equipo se encuentra en plena lucha por estar entre los 6 primeros clasificados, lo cual asegura pelear por un lugar en competición europea (hace tres años que no se consigue). Desde su llegada, ¿ha sido éste el principal objetivo del club en cada temporada?

Sí, estamos en la recta final de la liga regular a falta de tres partidos y con el objetivo a solo un punto. Entrar en el grupo de arriba siempre ha sido el objetivo principal del club y después intentar pelear por entrar a Europa que son los cuatro primeros.

Junto al Panathinaikos (5º) y al Olympiakos (1º) son el equipo más en forma del campeonato en estos momentos. De los últimos 13 partidos solamente han cedido todos los puntos en una ocasión y fue contra el líder. ¿Está siendo la mejor temporada del club desde su llegada? ¿Es optimista de cara a celebrar la clasificación europea en unos meses?

Estamos muy bien, la temporada está siendo muy buena y está siendo la mejor temporada a nivel grupal desde mi llegada aquí. Como he dicho antes este año se clasifican cuatro para Europa y sí, será muy difícil clasificarse ya que hay cinco equipos muy top, pero lo intentaremos hasta el final.

Una de las señas de identidad del fútbol griego es el calor y la intensidad que trasladan los aficionados desde las gradas. Con la pandemia éstas han quedado vacías. ¿Se está notando a nivel de resultados frente a los equipos que más se apoyan en este tipo de factores ambientales?

Claro que afecta. Echamos mucho de menos ese ambiente que me sorprendió tanto el primer año, pero bueno, somos conscientes de la pandemia mundial que hay y primero es la salud de todos.

Firmó por tres temporadas y su contrato expira el próximo 30 de junio. ¿Le seguiremos viendo junto a las columnas de la vieja Atenas?

Este es mi tercer año aquí, el club siempre me ha tratado muy bien desde mi llegada. Estoy muy a gusto. Veremos en los próximos meses qué sucede.

Compartir el artículo

stats