Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera explora el método que mejor garantiza una repoblación

La UPV premia la propuesta

Plantación con el sistema «Cocoon» de uno de los árboles. interpreta natura |

La Ribera explora el método que mejor garantiza una repoblación | INTERPRETA NATURA

La Ribera explora el método que mejor garantiza una repoblación

75 ejemplares de cinco especies bajo los focos. Interpreta Natura trabaja con los alumnos de la Malvesía en el «laboratorio forestal» que gestiona en la Casella. 1 Vasija de barro en el método de catufos.

2 Detalle del depósito biodegradable del método «Cocoon». F

Los plantones utilizados en las reforestaciones de montañas situadas en zonas con escasez de agua que además registran olas de calor y sequías cíclicas -condiciones climáticas que no son ajenas a la Ribera- sufren una alta mortalidad si alguien no se preocupa de realizar riegos auxiliares en la época en que los árboles más necesitan el agua: el verano. El Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València ha premiado una propuesta presentada por la EFA La Malvesía de Llombai a los premios de Proyectos de Investigación sobre Agua, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, que pretende encontrar la técnica de cultivo que mejor aprovecha los escasos recursos hídricos disponibles tras un análisis empírico de cuatro métodos de repoblación entre los que figuran algunos tradicionales y otros realmente novedosos. El proyecto denominado Sistemes d’Aigües Útils en Reforestacions Independents (SAURI), un acrónimo que alude a la figura del zahorí o buscador de aguas subterráneas, cuenta con el apoyo de la asociación sin ánimo de lucro Interpreta Natura y ha empezado a desarrollarse en el «laboratorio forestal» que ésta gestiona en una finca del valle de la Casella de Alzira.

El proyecto consiste en la plantación de 75 ejemplares de cinco especies de árboles y arbustos presentes en el bosque mediterráneo como el fresno, el lentisco, el pino carrasco, la encina y el madroño -quince por cada una de ellas- en cinco columnas con tres plantones, en cada una de las cuales se empleará uno de los cuatro métodos de cultivo seleccionados mientras que, la última, sin ningún sistema de retención de agua, servirá para comparar lo que hubiera sucedido en condiciones normales.

Los métodos de cultivo que analizarán durante un período de doce semanas los cuatro alumnos del grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural de La Malvesía que participan en la investigación contemplan en unos casos la creación de pequeños depósitos que mantienen la humedad junto a las raíces, por un lado, o el uso de regeneradores o sustancias naturales que potencian el sistema radicular de las plantas de modo que garanticen un mayor acceso al agua y los nutrientes.

Corresponden al primer modelo el método «Cocoon» y, por otro lado, la utilización de catufos, un sistema que se utilizaba en zonas de secano de Castellón. El proyecto define el «Cocoon» como un sistema eficiente en el uso de lagua, de bajo coste y 100 % biodegradable. Consiste en ubicar el plantón en el centro de un pequeño depósito confeccionado con celulosa, residuos de cultivos o pastos y otros compuestos orgánicos mejorados para garantizar la impermeabilidad durante el perimer período de supervivencia. El agua se transporta al árbol mediante condensación y, al degradarse el material con el que se han confeccionado estos depósitos de 25 litros, se crean microcuencas para recoger precipitaciones cuando llueve.

Por su parte, el método tradicional de catufos consiste en enterrar una vasija de barro llena de agua junto a la planta, dejando únicamente la boca en el exterior. El agua se va filtrando poco a poco a la tierra gracias a la porosidad del catufo.

Los otros dos sistemas que se experimentarán en la finca de la Casella son el «Biochar» y la utilizacion de microalgas. El primero consiste en una biomasa de origen vegetal procesada por medio de la pirólisis que se utiliza en la plantación con micorrizas para aumentar la capacidad de retención de nutrientes y de agua, así como mejorar la estructura del suelo. También resulta innovadora la utilización de microalgas, un «bioestimulador» o fertilizante derivado de microalgas que potencia el sistema radicular de las plantas y las hace más fuertes para afrontar el verano, expone José Luis Alemany, coordinador de Interpreta Natura.

El proyecto tendrá continuidad hasta el tercer año independientemente de que se ofrezcan los resultados al concurso cumplidos los primeros tres meses.

Compartir el artículo

stats