Alzira no disfrutará este marzo de sus fiestas más multitudinarias, las de las Fallas, pero tratará de crear ambiente para recordar el bullicio y la alegría que se apodera de las calles durante esas jornadas. Los días 17, 18 y 19 habrá una «despertà virtual» a las 8 de la mañana que consistirá en el encendido de una traca en el lugar donde se planta cada monumento fallero en la ciudad. La pólvora estallará simultáneamente desde los 35 enclaves de cada comisión y también ante el domicilio de las Falleras Mayores.

La Junta Local Fallera, no obstante, puso ayer énfasis en recomendar que no se concentren más de cuatro personas en cada caso y recordó también que está prohibido disparar otros elementos pirotécnicos mientras duren las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19.

Alzira también mantendrá este año la ofrenda floral, aunque con limitaciones. Los días 15, 16 y 17 de marzo cualquier fallero o vecino podrá llevar su ofrenda a la patrona, la Mare de Déu del Lluch, a su santuario de la Muntanyeta de 17,30 a 20,30 horas. El día 18 será el turno de las 35 comisiones. Solo podrán participar diez personas por falla a una hora que tendrán asignada. Las falleras mayores y sus cortes cerrarán el acto.

También se mantiene la misa de Sant Josep, el día 19, con aforo limitado en Santa Catalina.