Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saltarse el toque de queda causa el 53 % de las multas por violar las restricciones

La Policía Local de Alzira cursa 167 propuestas de sanción desde que comenzó el año, aunque solo siete graves que afectan a establecimientos

Agentes de la Policía Local cursan una sanción en la plaza Mayor durante el confinamiento. | V. M. PASTOR

Más de la mitad de las propuestas de infracción cursadas en lo que va de año por la Policía Local de Alzira por contravenir las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus se derivan el incumplimiento del toque de queda mientras que el mal uso o no utilización de la mascarilla es la segunda causa que mayor número de sanciones provoca con cerca del 20 %.

Los agentes de la Policía Local de Alzira han levantado entre el 1 de enero y el 10 de marzo 167 actas de infracción, la gran mayoría de las cuales corresponden a faltas leves para las que la normativa contempla sanciones de entre 60 y 600 euros, y sólo siete son infracciones graves que afectan principalmente a establecimientos. La Conselleria de Administraciones Públicas y Justicia es la encargada de tramitar estos expedientes sancionadores que, en el caso de las infracciones graves, pueden comportar multas de hasta 30.000 euros.

Saltarse el toque de queda es, con diferencia, la causa que más actas de infracción ha generado en lo que va de año con 89, lo que representa un 53 % de todas las denuncias impuestas por contravenir las normas para controlar el coronavirus. Fuentes policiales detallaron que cuando los agentes detectan a una persona en la calle pasadas las 22 horas ésta suele contestar con sinceridad y un argumento que se repite es que o bien regresaba de estar con su pareja o de un cumpleaños. Esta última fue la explicación que ofreció una pareja a los agentes de la Policía Nacional que, pasada la medianoche del sábado, se interesaron por su presencia en la vía pública, si bien en el proceso identificación descubrieron que el varón tenía una orden de alejamiento que le impedía acercarse a la mujer que le acompañaba quien, por otra parte, trató de facilitarle la huida abriendo el coche patrulla cuando ya había sido detenido.

Por otra parte, la Policía Local contabiliza en estos casi dos meses y medio 31 propuestas de sanción por no llevar mascarilla o por realizar un mal uso de la misma pese a las advertencias de los agentes. «La Policía Local y el resto de fuerzas de seguridad estamos 100 % implicados con las medidas de control, aplicamos la pedagogía, pero si hay que sancionar se sanciona», indicaron fuentes policiales.

El tercer motivo que más multas ha generado es el consumo de alcohol en la vía pública, una práctica que la Generalitat ha prohibido expresamente en el marco de las medidas de prevención de la Covid, aunque la policía ya sancionaba en Alzira en base a la ley autonómica de Salud. Desde enero se han tramitado 18 propuestas de sanción por esto motivo. Se han levantado 14 actas (8,3 %) por incumplir los límites impuestos a las reuniones en espacios públicos, sin superar las 15 personas, y otras 7 (4 %) por incumplir esta restricción en espacios privados también sin superar el límite de 15 personas, por lo que se ha tramitado como infracción leve. La policía computa una sanción por incumplir la cuarentena.

La Policía Local formalizó entre marzo y diciembre de 2020 un total de 1.193 denuncias, siendo en los primeros momentos de la pandemia, durante los meses del confinamiento, cuando el ritmo sancionador fue más elevado.

La Policía Nacional firma una media de 40 sanciones al día

El ritmo sancionador de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la labor de control del cumplimiento de las medidas dictadas para frenar la pandemia es bastante más elevado ya que fuentes consultadas estimaron en alrededor de 40 las propuestas de sanción que se cursan al día en la comisaría de Alzira-Algemesí y coincidieron en señalar que el incumplimiendo de las restricciones horarias -saltarse el toque de queda- y la ausencia o mal uso de las mascarillas son con diferencia las principales causas. Las actas que levantan los agentes se remiten a la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, que es la encargada de incoar los oportunos expedientes sancionadores que pueden derivar en la imposición de una multa a a los infractores.  

Compartir el artículo

stats