Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tasa de contagio se contrae pero la mortalidad repunta: 14 muertos más

También se producen defunciones en ocho pueblos más

Los sanitarios ingresan un paciente en el área de Urgencias del hospital, ayer. | PERALES IBORRA

La tasa de contagios se encuentra en mínimos que no se veían desde hace meses pero la pandemia todavía mata, de hecho el último recuento aportado por la conselleria de Sanitat añade otras doce víctimas en la comarca, que sumadas a las dos notificiadas el martes elevan a catorce el número de fallecidos registrados con respecto a la pasada semana.

En plena época de aperturismo, el virus recuerda una vez más que sigue ahí. Los datos aportados ayer por Sanitat añadían, con respecto a los del martes, tres fallecimientos nuevos en Alzira, donde ya han perdido la vida 48 personas desde el inicio de la pandemia. También experimentó un incremento de defunciones l’Énova, que con dos más llega ya a seis. Asimismo, sumaron una muerte más Algemesí (52), Benifaió (22), Carlet (20), Catadau (3), Guadassuar (13), l’Alcúdia (15) y Sueca (37).

De ese modo, ya son 374 las personas de la Ribera que han perdido la vida tras contraer el coronavirus desde su irrupción hace ahora un año. El ritmo de fallecimientos decayó a inicios de este mes tras registrarse más de 250 entre enero y febrero, pero los datos muestran un ligero repunte.

Muy diferente es la estadística de contagios, ya que el número de casos activos, es decir, aquellos que se han detectado en los últimos catorce días, todavía decrece, según los datos oficiales de la conselleria. De hecho, tan solo contabiliza 109, un dato menor que el ofrecido el martes (185). Aunque todavía se producen nuevos contagios, estos son escasos y, dada la escasa incidencia, los rastreadores han recuperado la trazabilidad y se controla el virus con mayor facilidad.

Es más, en base a esta estadística, más de la mitad de los municipios de la comarca carecen de contagios recientes, concretamente 28. La inmensa mayoría se encuentran en un umbral de riesgo bajo o muy bajo. Los únicos que superan este nivel serían Alberic, Alfarp, Alzira, Benifaió, Montserrat, Sueca y Tous, aunque en ninguno de ellos se observan tendencias que puedan preocupar a las autoridades sanitarias.

L’Alcúdia habilitará el Àgora Jove para la vacunación masiva

L’Alcúdia ya sabe dónde se realizará la vacunación masiva de sus vecinos. El edificio del Àgora Jove ha sido elegido como el más idóneo para la campaña de las dos posibilidades ofrecidas al departamento de Salud Pública. Esta semana una delegación formada por los coordinadores médicos y de enfermería del área básica de Salud de l’Alcúdia, el teniente de alcalde, Rubén Grau, los jefes de Policía Local y de la agrupación local de Protección Civil, además de algunos técnicos municipales visitaron las dos posibles ubicaciones: El Espai Jove y el Àgora Jove. De esta manera, los representantes de Salud Pública y el ayuntamiento decidieron como más conveniente el edificio de l'Àgora Jove, situado en el polígono Industrial La Creu, puesto que cumple todas las indicaciones que Salud Pública considera necesarias: ventilación cruzada, puertas de entrada y de salida, diferenciación de zonas: prevacunación, vacunación y postvacunación, un almacén y, además, servicios.

Cullera relaja las medidas en espacios municipales

El Ayuntamiento de Cullera flexibizará sus restricciones municipales a partir del lunes ante la reducción del nivel de riesgo de contagios de Covid. De ese modo, se retomará la programación cultural con un 30 % del aforo y un máximo encima del escenario, en actuaciones estáticas, de 15 personas con la separación preventiva de 2 metros de distancia. Además, la biblioteca municipal habilitará una sala de estudio al 30% del aforo con las medidas de contingencia adecuadas y también se reabren los museos con un aforo máximo del 30 %. Las instalaciones deportivas también se abreirán con un aforo limitado del 30%. Es el caso del pabellón cubierto, las salas de musculación y la piscina solo en la modalidad de baño libre. Las reservas a todas las instalaciones tendrán que hacerse por la web oficial.Por lo que respecta a la residencia municipal se adecuará una zona al aire libre de visitas con grupos reducidos y según la normativa vigente de unidades de convivencia. «En Cullera estamos convencidos que la prudencia es el camino. Estamos en la obligación de garantizar al máximo la prevención y salud de nuestra ciudadanía, y por eso, establecemos estas medidas dentro de una desescalada ordenada para que después no tengamos que de lamentarnos», expresó el alcalde, Jordi Mayor.

Compartir el artículo

stats