La Universitat Politècnica de València mantendrá la celebración de las pruebas de acceso (PAU) en Alzira si se puede reunir a todos los alumnos en un único edificio o instalación respetando las distancias de seguridad que imponen las autoridades sanitarias debido a la pandemia. Así lo trasladó ayer al consistorio el vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV, José Luis Cueto, en la conversación telefónica que mantuvo con el alcalde de Alzira, Diego Gómez, que se dispone a realizar las gestiones necesarias para ofrecer en los próximos días diferentes alternativas como salas de banquetes o el polideportivo cubierto para que la comisión que organiza el selectivo valore si reúnen las condiciones necesarias, como ha sucedido en Xàtiva.

Gómez comentó que la UPV descarta por completo repetir el sistema del curso pasado cuando, en plena pandemia y de forma extraordinaria, los alumnos realizaron la PAU en sus respectivos institutos ya que «pretende que este año haya solo un tribunal en Alzira» y, por otra parte, señaló que las instalaciones de la Escuela Permanente de Adultos (EPA) que habían acogido en los años anteriores los exámenes no permitirían cumplir la separación entre alumnos.

«La UPV no tiene ningún problema en mantener la PAU en Alzira si encontramos un local que reúna las condiciones y nos hemos comprometido a buscar esos espacios para dar una respuesta y evitar que los estudiantes se tengan que desplazar», incidió el alcalde, quien señaló que se deberá tener en cuenta en esta búsqueda que las fechas del selectivo no se solapen con la campaña de vacunación, en la que se utilizarán algunos de estos locales.

Fuentes de la Conselleria d’Innovació, Universitats i Ciència señalaron ayer que no hay ningún interés en que los exámenes no se celebren en Alzira y que la voluntad es que «los alumnos realicen la PAU con tranquilidad y con las mejores condiciones de seguridad y salud». En ese camino, indicaron que todo se puede negociar y buscar una solución que sea buena para todos.

El Consell Escolar Municipal acordó elevar una queja después de que directores de los centros de Secundaria recibieran una comunicación de la UPV que anunciaba que este año los exámenes de la PAU se celebrarán en en València. El calendario aprobado por la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción en las universidades públicas ha fijado para los días 8, 9 y 10 de junio la convocatoria ordinaria, mientras que la extraordinaria se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio.

Alzira pretende evitar el desplazamiento de más de 400 alumnos a València, durante los tres días consecutivos de exámenes y en un contexto de pandemia. Además de los alumnos que cursan segundo de Bachillerato en los centros de Alzira, para la celebración del selectivo también se vinculaba en los últimos años a esta sede los institutos de Carcaixent, Algemesí y Albalat.