El Ayuntamiento de Alzira trabaja en la renovación del Gran Teatro con la perspectiva de que las actuaciones diseñadas permitan reabrir al público el mismo día en que, hace cien años, tuvo lugar la primera inauguración de este edificio: el 29 de septiembre.

Una comisión interdepartamental ya prepara la reapertura y conmemoración del centenario del Gran Teatro «como se merece». «Aunque actualmente se encuentra en obras, haremos todo lo posible para que la repertura sea el mismo día en que se inauguró en septiembre de 1921. Esta reforma nos permitirá recuperar el foco de difusión artística y c ultural que genera nuestro coliseo», ha destacado el concejal de Cultura, Alfred Aranda.

La mejora de las instalaciones se ha concebido en dos fases. Una primera financiada por el ayuntamiento y la Generalitat, ha mejorado la instalación eléctrica, el escenario, las butacas y la señalítica. La segunda, que costea la diputación, permitirá sustituir el aire acondicionado, reformar los camerinos y dependencias de la planta superior, así como colocar nuevas lámparas.

Una exposición repasará en la casa de la cultura los cien años de historia del teatro y también está prevista la publicación de un libro conmemorativo y un cuaderno didáctico para escolares. En octubre se prevé una gala en la cib artistas y agrupaciones locales.