La Guardia Civil ha esclarecido el hurto de naranjas de la variedad Lane -late valoradas en más de 8000 euros en los términos de Picassent y Alginet.

El pasado 17 de febrero de 2021, se realizó una inspección en un almacén de fruta en un polígono de Picassent y se solicitó al propietario los Documentos de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria (DATA) que habían tenido entrada en los últimos días. Tras cotejar los datos tanto de los propietarios de los campos como de los operadores autorizados se hallaron indicios de haber podido ser falsificados dado que 29 de esos papeles estaban a nombre de un difunto de Alginet.

Los agentes detectaron después otras 21 DATA expedidas de forma fraudulenta a tres dueños de distintos campos. Identificados los autores, se procedió a la detención de uno de ellos y a la investigación de los otros dos, a los que se les atribuyen delitos continuados de hurto, falsedad documental y receptación. Se les acusa de introducir en el mercado más de 97 toneladas de naranja sustraída, por las que los autores habrían recibido más de ocho mil euros.

Asimismo, también se localizó e inmovilizó más de una tonelada y media de naranja de la variedad Lane Late, que se encontraba lista para salir del almacén y su posterior venta de forma ilícita, siendo recuperada y entregada a su propietario.