La Semana Santa es una de las festividades más importantes en el calendario de Alzira, pero la pandemia impedirá nuevamente su celebración. Aunque será el segundo año sin fiestas y el tercero sin que se produzca la procesión general del Santo Entierro, los cofrades mantendrán vivas algunas de las tradiciones, como es el caso del toque de tambores, que se realizará otra vez desde los balcones. Además, la Junta de Hermandades y Cofradías ha preparado una serie de actos, como concursos de doseles en casa y ceremonias litúrgicas con los que preservar parte del ADN de la festividad.

La banda de tambores de la Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira ha convocado a todos los percusionistas de la Semana Santa para que, durante las fiestas, salgan a sus balcones para compartir los toques que realizan habitualmente. En ese sentido, les invita a coger sus tambores y bombos «para hacer temblar Alzira». Para ello propone toda una semana de toques desde el balcón, que comenzaría este viernes, 26 de marzo (Viernes de Dolores), hasta el sábado 3 de abril, Sábado Santo. «Saldremos a nuestros balcones a representar con cada mazada y redoble lo que es para nosotros la Semana Santa», explica la banda. La duración del toque, de libre elección, será de diez minutos.

Aunque no es la única iniciativa que planteará la capital ribereña durante la Semana Santa. Según detalló el presidente de la junta, Vicent Fábregues, se anima a todos los cofrades a colgar sus pendones en ventanas y balcones como hacen habitualmente para identificarlos con cada una de las hermandades.

Viacrucis online

Este año se repetirá el concurso de realización de doseles en casa, aunque se establecerán dos modalidades: uno de fotografía y otro de vídeo. «Se otorgarán tres premios en cada una de ellas. El primero, patrocinado por la Concejalía de Patrimonio, de 150 euros; el segundo, de 100; y el tercero, de 50», explicó Fábregues.

Los actos religiosos y los sociales se conservarán. «Mantendremos el calendario litúrgico habitual, aunque con las limitaciones de aforo de cada parroquia, según las normas que nos dicten las autoridades sanitarias. Este domingo y el que viene se realizarán dos viacrucis, organizados por la comisión de juventud, que se podrán seguir en redes sociales», manifestó Fábregues, que siguió: «Si las medidas cambian, nos adaptaremos a ellas, la salud es lo primero. Pero es cierto que es muy triste plantear de este modo unas fiestas que se viven con ilusión en las calles. Esperemos que sean las últimas que celebremos de este modo», concluyó resignado.

Almussafes programa tres conciertos infantiles

Tras el parón obligado de 2020 debido al confinamiento estricto decretado durante el primer estado de alarma, los espectáculos musicales de Pascua regresan a Almussafes.

Los días 4, 5 y 11 de abril se desarrollarán en el Ágora del parque Central tres recitales familiares protagonizados por Dani Miquel, La Pop, Petita Orquestra Peiotaire y Canta Canalla’ Aunque el acceso será libre y gratuito, se ha establecido un protocolo para garantizar la seguridad del público y evitar los contagios por Covid-19. Así, al uso obligatorio de la mascarilla y del gel hidroalcohólico se suma también la habilitación de una entrada para controlar el acceso del público y la señalización de un recorrido de circulación para indicar el sentido de la marcha. Otra de las normas es que las personas asistentes no podrán bailar y deberán permanecer en sus asientos hasta el final de las funciones. Un equipo formado por personal del ayuntamiento se encargará de controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad

«En estas circunstancias tan difíciles necesitamos motivar a la ciudadanía, ofrecerles un aliciente en los días de fiesta y reactivar la economía» destacó ayer el concejal de Cultura, Alex Fuentes, quien aseguró que estos actos serán «completamente seguros».