Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cura enseña con humor el catecismo en Sueca

Ya se difunde en tres parroquias

El sacerdote e improvisado Youtuber Alejandro Navarro. | PARAULA

El párroco de Nuestra Señora de Fátima y de Nuestra Señora de Sales de Sueca, Alejandro Navarro, ha actualizado tanto sus métodos de evangelización que ha recurrido a los vídeos y al humor para atraer a los niños que se interesan por la catequesis. Comenzó hace casi un año motivado por las escasas oportunidades que ofrecía el confinamiento para difundir las «Cosas de Dios» y ha alcanzado tal nivel de notoriedad que los alumnos del colegio Fátima, en cuyas clases de Religión también aprovechan su material audiovisual, ya le reconocen como uno de los rostros famosos que salen por la televisión. Es más, las parroquias de Sedaví y Enguera ya le han pedido sus trabajos audiovisuales al comprobar su efectividad didáctica.

El sacerdote ya domina la escena. Su experiencia le vale para aprovechar el montaje audiovisual y conseguir los efectos deseados. Se trata de sorprender a los niños y de utilizar el humor para que los más pequeños se enganchen. Su lenguaje también se adapta a los niveles de comprensión de los más pequeños. Y a juzgar por el resultado consigue sus objetivos.

Aprovecha la mañana de los sábados para grabarse él mismo con una cámara enganchada a un trípode. No lo improvisa: piensa durante días como sacarle el mayor rédito al mensaje que quiere transmitir a los catequistas y desarrolla gags cómicos o giros efectistas para llamar la atención de sus potenciales espectadores. «Comenzó como algo esporádico, pero poco a poco se fue liando la cosa y ahora ya se ha convertido en algo así como una obligación porque los niños lo esperan», detalla Alejandro Navarro a ‘Paraula’, la publicación oficial del Arzobispao de Valencia.

Interrogantes con gancho

Sus producciones son totalmente caseras. Pero el arranque de los vídeos está muy elaborado. «¿Qué tendrá que ver Terminator con este Evangelio?», se pregunta enfáticamente para abrir uno de sus audiovisuales. En otro interpela a su audiencia: «¿Te imaginas cómo sería una batalla entre Jesús y un espíritu inmundo? ¿Entre el bien y el mal?». Y a partir de ahí enlaza el mensaje evangélico que han de recibir los catequistas.

«No tengo un guión, trabajo dos ideas y actúo y hablo como si tuviera a los niños delante», matiza el sacerdote en el órgano de difusión del Arzobispado. Utiliza un lenguaje sencillo y suele grabarlo de un tirón, aunque en ocasiones tiene que repetir algunas tomas cuando prefiere redondear mejor una idea o alguna imagen.

Hasta ahora ya ha subido a Youtube cuarenta vídeos que inicialmente se proponían explicar el evangelio de cada domingo, pero que con el tiempo han evolucionado con el tiempo para ofrecer explicaciones fáciles de entender sobre el bautismo, la Santísima Trinidad o el Espíritu Santo. El material conforma un archivo documental que podrá ser aprovechado tanto en las clases de religión de colegios católicos como por otras parroquias.

Compartir el artículo

stats