Los ecologistas no quieren el cesped natural, pero el artificial tampoco. La plataforma ambientalista La Ribera en Bici-Ecologistes en Acció criticó ayer la medida emprendida por la Concejalía de Servicios Públicos de Alzira para sustituir el césped natural de la Gran Vía de Tulell por césped de plástico y grava con la intención de ahorrar agua, mantenimiento y plaguicidas.

Los ecologistas admiten que el objetivo es «muy positivo, porque hay que ahorrar agua cuando el acuífero y los ríos están agotándose, y hay que evitar el uso de plaguicidas que envenenan el medio ambiente», pero opinan que los esfuerzos municipales deberían dirigirse «donde más falta hace, por ejemplo a plantar los 7.000 árboles que necesitamos para llegar a los estándares de la OMS: un árbol por cada 3 habitantes».

Hace años que los ecologistas piden que se elimine el cesped «porque es contraproducente, innecesario y fuera de lugar en un clima seco y caluroso como el nuestro», aunque entienden que sustituir el césped por plástico «no es ecológico ni sostenible, incluso resulta ridículo. ¿Cómo va a ser sostenible el plástico?».

Y proponen alternativas: hierbas aromáticas autóctonas, que pueden sustituir perfectamente este césped y cumplirían todos los objetivos mencionados.