Los recursos son finitos y la sociedad debería entender, ya de una vez por todas, las consecuencias de aquellos actos que vulneran las normas de seguridad para reducir el riesgo de contagios de Covid. Pese a ello, las autoridades municipales insisten una vez más en la necesidad de ser precavidos ante el periodo que se acerca. Así de clara se manifestó ayer la concejala de Sanidad de Alzira, Gemma Alós: «La ciudadanía debe decidir entre ocupar sanitarios atendiendo una cuarta ola o centrándose en la vacunación masiva, porque a ambas cosas no pueden estar».

El mensaje llega tras detectarse los primeros repuntes de contagios, según dio a conocer ayer el área de Salud Pública. En el supuesto de la capital de la Ribera Alta, en la última semana casi se ha duplicado la incidencia acumulada, pero sigue todavía en un nivel óptimo (unos veinte casos por cada cien mil habitantes). La subida, que es mínima, coincide con el momento de relajación de las medidas restrictivas. Por lo que existe el temor de que, en un nuevo arrebato de euforia social, se repita lo que ya ocurriera durante el puente de octubre o en diciembre. Las consecuencias de aquellos días son de sobra conocidas; miles de contagios y centenares de muertes.

«Esta ligera subida no puede establecerse como tendencia. No hay que perder de vista las cifras que ahora se manejan de cara a los próximos días festivos. Debemos esforzarnos para mantener la baja incidencia», insistió la edil alzireña.

«No podemos bajar la guardia»

Algunas localidades de la comarca, no obstante, todavía podían presumir de la ausencia de casos activos de Covid. En L’Alcúdia no se ha detectado ningún positivo desde el 10 de marzo, situación que se repite, por ejemplo, en Almussafes, donde tampoco se han registrado contagios en las últimas semanas.

Pese a la idoneidad de los datos, ambos ayuntamientos lanzaron ayer mensajes de prudencia a sus vecinos ante las fechas que se aproximan. «Independientemente de esta excelente información, no podemos bajar la guardia hasta que toda la población esté vacunada y segura» o «Sin embargo, ahora vienen las vacaciones de Pascua y Semana Santa y se debe ir con mucho cuidado. No tenemos que esperar a estar en una situación mala y perjudicial para actuar» fueron las proclamas de uno y otro consistorio.

Entre un 40 y 50 % de dosis en la franja de 80 a 90 años

El proceso de vacunación en la comarca sigue su curso. En estos momentos se estima que los mayores de 90 años están vacunados en la práctica totalidad mientras que ya se habrían administrado dosis a entre el 40 y el 50 % de las personas entre ochenta y noventa años de la comarca. Hoy da comienzo el proceso de vacunación de los docentes en Alzira, que se prolongará durante cuatro jornadas. Alrededor de 7.000 personas acudirán al Casal Fester, junto al hospital.