El ejecutivo de Carlet sacó adelante en el último pleno los presupuestos de este año, que contarán con un millón de euros más que el anterior «para adaptarse a los nuevos retos de la etapa post-Covid». De ese modo, se superarán los trece millones.

Según detallaron ayer fuentes municipales, el capítulo de Personal se incremente en casi 400.000 euros. De estos, 150.000 se destinarán a programas de empleo. Además, «este año se ha realizado la estabilización del personal de la escuela de adultos y el conservatorio, así como el refuerzo del equipo de Servicios Sociales y Obras Públicas con la creación de una plaza de peón y otra de arquitecto técnico.

El consistorio indicó, asimismo, que casi se ha triplicado la partida de salúd pública hasta alcanzar los 90.000 euros. De igual modo, se destinarán 150.000 euros a la limpieza de centros educativos y se ha aumentado la todación de la escuela estival para adaptarla a las exigencias sanitarias que marca la pandemia. También se han ampliado los fondos que se destinados a la residencia La Llum, que llegan a los 200.000 euros. Entre las novedades, también se encuentra el nuevo contrato de parques y jardines y el cambio de gestión de la recogida de residuos.

Reforma del Juan V. Mora

El ejecutivo local ha previsto también una reserva para mejorar los aspectos relacionados con la administración electrónica, tan importante con la aparición de la pandemia. Del mismo modo, y dada la situación sanitaria, las cuentas contemplan una reducción de los fondos para actos festivos y culturales, «aunque sí se han respetado las partidas destinadas a la actividad social y participativa». Se conservan, por tanto, las ayudas a las asociaciones locales y, como ya anunció previamente el bipartito, las destinadas a las comisiones falleras.

En el apartado de inversiones reales, se prevé iniciar al fin la rehabilitación del histórico teatro El Siglo, con una primera fase de 145.000 euros. También se contempla, gracias a la aportación del Pla Edificant, la reforma integral del colegio Juan Vicente Mora. En este apartado se incluyen, además, la mejora de la conexión con el área industrial o la construcción de las nuevas oficinas del departamento de Servicios Sociales.