El alcireño Jesús Castillo se ha convertido en el primer ganador en la categoría de imagen «infantil» en la historia de los Premios Goya de Fotografía y se situá entre los mejores profesionales del país a sus 26 años. Contaba con una nominación a la mejor fotografía en el apartado ‘Retrato’. La gala de entrega de premios se celebró el sábado de forma telemática.

Al conocer su elección, el propio Castillo quiso reconocer la labor de sus compañeros del estudio alcireño Niclas, Rosa Mari García y Pepe Carrillo: «Cuesta expresar con palabras lo que se siente en estos momentos, pero sí es fácil reconocer el gran mérito de quienes me ayudaron y me enseñaron a mirar las cosas de una forma distinta», apuntó .

La instantánea del profesional ribereño que ha sido merecedora del Goya es un retrato sencillo, pero con un gran trabajo detrás. La protagonista, de apenas dos años de edad consigue traspasar la pantalla con su inocente y dulce mirada. El premio llega tras un año de dificultades para los profesionales de la imagen.

Los Goya de Fotografía nacieron en el año 1985, dos años antes que los Goya de la Academia del Cine. Desde entonces, estos premios que se celebran de forma bianual, han generado gran interés y expectación en los fotógrafos y videógrafos profesionales debido al prestigio y el alto nivel de la competición.

El reputado certamen otorga 5 estatuillas en la modalidad de fotografía que corresponden a los apartados de Retrato, Boda, Libre creación, Gráfico-Documental y como novedad en esta edición, Infantil. En esta XIX edición del certamen organizado por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón (AFPA) han concurrido 362 obras procedentes de todo el territorio español.