El Pleno del Ayuntamiento de Guadassuar ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2020 con un superávit de 528.373,57 euros y un remanente de tesorería de 1.356.574,07 euros. El periodo medio de pago de las facturas ha estado de 2,04 días. Aprobada esta liquidación, la concejalía de Hacienda presentó al pleno una propuesta de modificación de crédito con cargo al remanente por valor de 128.000 euros para cancelar la deuda municipal, que fue aprobada por unanimidad.

El Ayuntamiento disfrutará a partir de ahora de deuda cero, cumpliendo con anticipación su compromiso de gobierno para esta legislatura. El 29 de marzo de 2015, hace 6 años, se aprobó la liquidación del presupuesto de 2014, que situaba la deuda en 6.168.320,36 euros. “Tres meses después, como resultado de las elecciones, tomó posesión el actual gobierno municipal de coalición Compromís-PSOE, que ha acabado con la deuda municipal heredada del anterior gobierno del PP, que situó Guadassuar como uno de los municipios más endeudados de España”, explica Salvador Montañana, alcalde de Guadassuar.

“Esta situación se ha producido gracias a una gestión económica eficaz y responsable, ejemplar en muchos aspectos”, declara Juan V. Puchol, regidor de Hacienda, quien también detalla que, durante estos seis años de gobierno, se han congelado los impuestos, aunque los costes para el ayuntamiento sí que han aumentado año tras año.

Incluso, comenta, se han aprobado bonificaciones para el IBI rústico y urbano, para vehículos no contaminantes, se ha eliminado la tasa de recogida de basura y actualmente se dispone de bonificaciones en el IBI urbano por la instalación de sistemas de energía fotovoltaica para el autoconsumo en viviendas, comercios y empresas que están teniendo mucho de éxito de demanda en estos primeros meses del año.

Finalmente, el Pleno aprobó también, con cargo al remanente existente, una dotación de 727.000 euros para llevar adelante diferentes obras e inversiones necesarias para la población.