Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exportar fruta o verdura en tren desde Almussafes a Europa ya es posible

El primer envío, «un éxito»

Vista aérea del complejo industrial de Ford en Almussafes con la playa de vías situada en la base de la imagen. | LEVANTE-EMV

La presencia del gigante automovilístico Ford y la potencia del polígono de proveedores que se arremolina en torno al Parque Industrial Juan Carlos I no solo han transformado a Almussafes en una dinámica población sino que pueden convertirla en un pujante polo de comunicaciones reforzando el papel exportador que ha asumido el municipio por su vigorosa actividad empresarial. Las empresas Transfesa Logistics y Euro Pool System se han aliado para extender su ruta Coolrail y enviar productos frescos por ferrocarril desde Almussafes a Dinamarca. El primer envío a este país nórdico ya se ha completado con éxito y el objetivo es consolidar esa ruta de manera permanente. Almussafes puede convertirse de ese modo en otra puerta comercial de Europa.

El parque de vías ejecutado por la multinacional automovilística para canalizar tanto la exportación de vehículos como la importación de componentes de los proveedores de Ford está en el origen de esta nueva ruta al corazón del continente europeo. La industria norteamericana ha invertido millones de euros para modernizar ese eje ferroviario y adaptarlo al ancho de vía europeo para aprovechar el futuro corredor mediterráneo. Una infraestructura que pretende aprovecharse ahora para otras finalidades comerciales.

Transfesa Logistics y Euro Pool System pretenden enviar productos frescos por ferrocarril desde la Comunitat Valenciana hasta Dinamarca. Tras la prueba inicial, que ha finalizado con éxito,la idea es aprovechar ese itinerario para potenciar el ferrocarril como transporte fiable, rápido y seguro. Los exportadores de productos agrícolas se muestran muy interesados. «Hay una creciente demanda de clientes», asegura la compañía.

Empresas como Coop Trading, que abastece a las mayores cooperativas retail de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, están «involucradas en el proyecto de CoolRail». La cooperativa destinatario de esta primera entrega 100% sobre raíles, es Coop en Dinamarca, «muy comprometida con el medio ambiente, que busca un suministro de productos competitivo, pero no contaminante».

El itinerario elegido para este envío partió de Almussafes (Valencia), con una parada en Colonia (Alemania), donde cambió de tren, y puso rumbo a su destino final en Dinamarca.

Entre los principales beneficios del nuevo trayecto destaca el tiempo de tránsito, de cinco días, muy competitivo, así como los grandes ahorros de CO2, que representan más del 70 % comparado con el envío por carretera. Además, la carga de retorno también es económicamente viable, ya que se aprovecha el viaje para el transporte de pallets vacíos de la compañía Euro Pool System.

Aprovechar la vuelta

Según explica el gestor de grandes cuentas de Transfesa Logistics, Pedro Ramos, se ha conseguido «un gran avance en la consolidación de CoolRail como la red de distribución más sostenible y eficiente para el envío de productos frescos a toda Europa». Para Ramos, «la propuesta que han realizado de apostar por el ferrocarril como eje central de la cadena de suministro encaja muy bien con los clientes de los países nórdicos».

En este sentido, ha indicado que «su gran concienciación con el cuidado al medio ambiente y el entorno en el que desarrollan su actividad se ha traducido en la búsqueda de soluciones logísticas libres de emisiones con el fin de cumplir con su aportación a la reducción de CO2». Ramos ha añadido, además, que «es una oportunidad para empujar al uso del ferrocarril de mercancías en todo el continente».

Compartir el artículo

stats