Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Perelló que nunca volverá

Las imágenes reflejan las costumbres y actos sociales de la época

El Perelló que nunca volverá. Foto: Javier Puchol Marco.

El sacerdote valenciano jubilado Francisco Javier Puchol Marco, conforme avanzó este periódico, ha donado su archivo fotográfico al Ayuntamiento de El Perelló, pedanía de la que fue párroco durante 40 años. La colección, compuesta por más de 2.000 fotografías de todo ese período temporal, es una aténtica joya. 

Las fotografías reflejan las costumbres y actos religiosos, culturales y sociales más relevantes de El Perelló, donde el sacerdote fue  titular de la parroquia San Pascual Bailón hasta 2003.

Según Francisco Javier Puchol, que este mes de abril cumplirá 86 años, estas fotografías «tienen una gran carga sentimental y muestran los grandes cambios que ha vivido El Perelló», que ha pasado de ser una localidad volcada en la pesca a ser un lugar de veraneo, y muchas de las imágenes muestran a vecinos ilustres como el maestro José Serrano o el futbolista Antonio Puchades.

El Perelló que nunca volverá. Foto: Javier Puchol Marco.

El actual párroco, José Cuadros, destaca la aportación personal de Puchol: «En El Perelló damos gracias a Dios por el don de este hermano sacerdote, al que tenemos en gran estima y cariño, lo consideramos ‘el nostre capellà’ y su parroquia de San Pascual Bailón se une al agradecimiento de todo este pueblo por la donación de esta colección fotográfica, expresión del paso de Dios por tantas personas y familias».

Francisco Javier Puchol, que vive en Sueca, su localidad natal, en su casa paterna junto a su hermana y cuidado por su familia, fue nombrado párroco de El Perelló en 1964 y en las cuatro décadas que desempeñó el cargo promovió iniciativas destacadas como la construcción del nuevo templo parroquial de esa población, y de las ermitas de Les Palmeretes, El Pouet y el Recatí. También la puesta en marcha de una banda de cornetas y tambores.

Compartir el artículo

stats