La localidad de Tous registró en la madrugada de ayer el segundo terremoto en menos de cinco días que, de carácter muy superficial, pudo ser percibido en diferentes localidades del entorno. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó a las 6,14 horas un seísmo de magnitud 3 en la escala de Richter que no causó incidencias. De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat informó de que no había recibido ninguna llamada telefónica de la zona afectada por el movimiento sísmico, aunque los comentarios en las redes sociales confirman que fue percibido por muchos vecinos de la urbanización San Cristóbal, una gran área residencial ubicada en el término de Alberic aunque muy próxima a Tous, pero también en Sumacàrcer, Càrcer, La Pobla Llarga o incluso Navarrés. El IGN también recabó testimonios de vecinos de Carlet, Gavarda, la urbanización Ismael Tomás de l’Alcúdia, El Perellonet y la urbainzación Monte Júcar de Alberic que sí lo habían percibido.

Se trata del segundo seísmo que el IGM detecta en Tous desde que comenzó el mes de abril ya que apenas pasaba un minuto de la medianoche del Jueves Santo, día 1, cuando los sismógrafos detectaban un primer terremoto de magnitud 2,2 en la escala de Richter con epicentro en el noroeste del núcleo urbano que se pudo sentir tanto en Tous como en Sumacàrcer con una intensidad de grado II. El informe sitúa en 5 kilómetros la profundidad del terremoto del jueves.

El movimiento sísmico de ayer se localiza a una profundidad mínima, tuvo una magnitud mayor que el del jueves y, con una intensidad II-III, la sacudida se pudo sentir claramente en interiores y, en particular, en los pisos altos.

«Parecía que la cama se iba de paseo», relataba una mujer como reacción a la publicación del alcalde de Alberic, Toño Carratalá, que alertaba en las redes sociales del terremodo detectado unas horas antes. Los comentarios en otros foros daban cuenta de que muchos vecinos de San Cristóbal habían percibido el temblor. «Me ha despertado y todo. Y los perros ladrando», comentaba otra residente en el muro de Meteo Alberic, que también detallaba las características del movimiento.

Se trata del tercer terremoto que se registra en la Comunitat Valenciana en los últimos días ya que en la madrugada del sábado se produjeron otros dos seísmos en el Golfo de València, de 2,5 y 2,6 grados de magnitud, respectivamente.