Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde espera que el vídeo que delata al autor de las pintadas sea prueba judicial

Paco Salom agradece al vecino de Carcaixent su aportación testimonial: «No hay que tener miedo a denunciar estas actitudes deleznables»

El autor de las pintadas nazis de Carcaixent, al descubierto

El autor de las pintadas nazis de Carcaixent, al descubierto

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El autor de las pintadas nazis de Carcaixent, al descubierto rubén sebastián

El vídeo en el que aparece, en plena acción, el presunto autor de los cerca de 700 pintadas nazis de Carcaixent podría jugar un papel importante en el futuro juicio que tiene pendiente por esta causa, que incluye no solo el deterioro del patrimonio urbano sino también un delito de odio. Al menos, esa es la esperanza que se tiene en el seno del gobierno local. El alcalde, Francesc Salom, así lo manifestaba ayer tras la exclusiva de Levante-EMV: «Esperemos que pueda ser una prueba más, que sea definitivo.».

Pese al dilatado historial del joven vinculado a grupos de extrema derecha, hasta la fecha no se contaba con una evidencia de este tipo. «Una de las cosas que nos preocupó, en un principio, cuando vimos el vídeo era que no se pudiera hacer nada. Afortunadamente, se avisó a la policía. De ese modo, tiene mayor valor porque se ve claramente y puede saberse cuándo se hizo. Los vecinos deben perder el miedo y denunciar estas actitudes deleznables. La implicación ciudadana es imprescindible para combatirlas», argumentó Salom.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes. El individuo, acompañado de dos jóvenes y un perro, estampó el símbolo nazi en la pared de una vieja industria de la localidad, a escasos metros del cuartel de la Guardia Civil, y se marchó del lugar como quien no quiere la cosa. Poco le importó hacerlo de día o la posibilidad de que le descubriesen, como finalmente ocurrió. Un vecino logró grabar la escena en vídeo.

Un proceso demasiado largo

La Fiscalía pedirá en el juicio «la máxima pena posible», que la ley fija entre uno y cuatro años de prisión, ante la reiteración del delito ya que ha pintado todo tipo de mensajes de odio y símbolos nazis a lo largo de cinco años. En algunas grabaciones de audio presentadas también ante la justicia, de hecho, el joven se manifiesta enfadado ante los movimientos ciudadanos que tapaban sus pintadas y deja clara su intención de estampar de nuevo esvásticas sobre aquellas eliminadas del callejero.

El alcalde de Carcaixent también manifestó su deseo por dar por zanjado el tema: «Esperemos que la fase de instrucción avance, el proceso se está alargando demasiado y siempre existe el riesgo de que la tensión acabe en violencia porque este individuo es un provocador y, algún día, alguien se puede cansar». Asimismo, lamentó el estado de la localidad. «Nos ha dejado un pueblo sucio. Ojalá reciba el castigo que la Justicia le reserve y se acabe ya, de una vez por todas este problema», concluyó Salom.

Un joven influyente con un posible apoyo externo

El joven al que se le imputa la autoría de las cerca de 700 pintadas nazis de Carcaixent fue pillado, in fraganti, cuando garabateaba una esvástica. Le acompañaban otros dos chavales, claramente menores que él sobre los que confía enjercer algún tipo de influencia. Sobre él pesan varias denuncias por tenencia de perros peligrosos (precisamente paseaba un can en el momento en el que ejecutó su fechoría) y se le presupone un carácter violento. Además, se sospecha que pueda recibir algún tipo de apoyo externo. «No se le conoce oficio y ha necesitado muchos botes de pintura para ensuciar así la ciudad, alguien le facilita el material o lo sostiene», conjeturó el alcalde.

Compartir el artículo

stats