Varias localidades de la Vall del Xúquer viven sus primeros días de experimentación del servicio de recogida de residuos «puerta a puerta». Los primeros municipios en implantar este servicio han sido Càrcer y Alcàntera de Xúquer, que desde el domingo ya recogen la basura en cada domicilio. El resultado, para los ayuntamientos, es todo un éxito pese a la incertidumbre inicial por no saber si los vecinos se adaptarían o no a la separación intensiva de sus desechos. Los datos hablan por sí solos. En el primer día de recogida de material orgánico, el correspondiente al lunes, los niveles de reciclaje se incrementaron más de un 80%.

Josep Botella, alcalde de Càrcer, destaca la buena acogida de esta medida durante estas primeras horas: «Todo cambio es difícil, y más en una medida tan revolucionaria, pero de momento, estamos muy contentos con los resultados y acabamos de empezar. Hay que esperar, todavía, pero los resultados de reciclaje a 30 días vistas imaginamos que irán aumentando». Desde Alcàntera de Xúquer, su primera autoridad local,Julio García, además de la buena acogida, también remarca la capacidad de sus vecinos: «Todavía hay gente que está viniendo hasta el Ayuntamiento para recoger los cubos, pero casi todo el municipio se ha acogido ya a la medida, incluso las personas mayores, teniendo en cuenta lo complicado que puede resultar para ellos por lo revolucionario de la medida en cuanto a los procesos de clasificación de residuos».

El lunes ha sido el turno del resto de residuos y el martes y sábado para los envases ligeros, quedando para el jueves la recogida de papel y cartón y para el resto de días de la semana la recogida de orgánicos.

Botella incide en el avance sostenible que se desencadenará la medida: «Nos limitamos a cumplir la normativa europea. Hasta ahora solo reciclábamos un 20%, cuando desde Europa nos pedían un 60%. Si todo sigue según lo previsto con la recogida ‘Porta a Porta’, reciclaremos en torno a un 75% de lo que producimos».

Càrcer prevé cobrar en función de los residuos que genera cada casa

El ayuntamiento de Càrcer cobrará dentro de un tiempo por cantidad de residuos generados: «Si cada uno paga ahora por el agua que consume, ¿Por qué no cobrar por los residuos que genera? Ahora mismo estamos en una fase en la que todos estamos obligados a hacerlo bien y a pagar lo mismo. Pero nuestra intención es adaptar el impuesto a cada domicilio por residuos que genere», ha precisado Botella. El alcalde de Alcàntera destaca la importancia que tiene para una comunidad como la Vall del Xúquer los resultados obtenidos en estos primeros días en Càrcer y Alcàntera: «El resto de municipios nos verán como una referencia para seguir creciendo y esto es muy bueno para todos, porque podremos subsanar errores y crecer en comunidad». Los ayuntamientos de Antella y Sumacàrcer iniciarán el servicio puerta a puerta de la Mancomunitat de la Ribera el próximo 21 de abril.