Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almussafes tendrá una aceleradora de nuevas ideas sobre movilidad sostenible

El clúster industrial diseña una hoja de ruta con doce iniciativas que incluyen un centro de desarrollo de negocios para la automoción

Almussafes ha dado un nuevo paso para asegurar el futuro de Almussafes como uno de los principales polos industriales valencianos en la nueva era de la automoción con el encuentro mantenido el jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, con la vista puesta en la factoría de Almussafes, la única de la compañía en España, que vive una situación agridulce tras aprobarse un nuevo ERE que aún se negocia y que llevará al despido de 630 empleados y confirmarse que la planta recibirá un nuevo motor híbrido de la firma para todo el continente.

El proyecto e-AMIC (electric-Almussafes Mobility Industrial Cluster) es la espina dorsal de la hoja de ruta marcada que y se desglosa en 12 iniciativas que aspiran a garantizar una transición competitiva hacia una nueva edad de la automoción enfocada a la movilidad eléctrica.

El primer paquete de medidas de e-AMIC se centra en la mejora infraestructural del clúster. El segundo bloque incide en la modernización integral del Polígono Juan Carlos I y del Polígono Norte mediante un proyecto de polígono inteligente. Y el tercer paquete contempla la creación de hasta cinco nuevas dotaciones: un instituto de alta disponibilidad tecnológica, un centro de investigación e innovación, un centro de formación profesional vinculado a la nueva producción, un business center para el desarrollo de nuevos modelos de negocio y un centro de startups para compañías enfocadas hacia la movilidad sostenible.

Esas doce propuestas componen un catálogo de salida que podrá variar según el resultado del proceso de participación, que se complementará con un protocolo de colaboración público-privada que el ayuntamiento impulsará. El protocolo incluirá aquellas propuestas que mejor hayan sido valoradas durante la participación, atendiendo a un adecuado equilibrio entre administraciones, empresas, áreas industriales, sindicatos y organizaciones empresariales para que todos se sientan reflejados.

«Como clúster de referencia del sector, Almussafes es uno de los escenarios industriales en los que dichas transformaciones económicas puedan tener una mayor incidencia durante los próximos años y de ahí que hayamos diseñado una minuciosa hoja de ruta para impulsar una transformación consciente y participativa de nuestro modelo industrial», asegura el alcalde.

Compartir el artículo

stats