Psicólogos del Departamento de Salud de la Ribera aconsejan adaptar actividades que se realizaban antes a la nueva situación marcada por las restricciones e iniciar otras nuevas para hacer frente a la fatiga pandémica.

El confinamiento y las restricciones «han supuesto un cambio drástico en nuestra manera de vivir que, poco a poco, ha ido repercutiendo en nuestro estado mental general, produciendo lo que se conoce como fatiga pandémica, una sensación de desmotivación para seguir las recomendaciones de protección y prevención frente a la enfermedad», destaca Mónica Portillo, psicóloga clínica.

Algunas consecuencias son irritabilidad, ansiedad, pensamientos negativos, desesperación por el futuro, descuido de hábitos saludables, desmotivación, agotamiento, tristeza y alteraciones del sueño, «señales a las que se debe prestar atención para poder enfrentarlas», alerta Portillo.

Los especialistas aconsejan iniciar nuevas actividades y adaptar aquellas que se tenían al momento actual. Realizar deportes en compañía y al aire libre, sustituir las reuniones en lugares cerrados por reuniones en terrazas y parques, conversar con convivientes y rencontrarse con amigos con medios telemáticos.