Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

un Gran paso para la sostenibilidad

un Gran paso para la sostenibilidad

un Gran paso para la sostenibilidad

Los primeros días del servicio de recogida de residuos ‘Porta a Porta’ están siendo todo un éxito, gracias a la predisposición y entrega de todos nuestros vecinos y vecinas. Los datos así lo dicen en Alcàntera de Xúquer y Càrcer con un aumento de más de un 80% de la cantidad de residuos orgánicos reciclados durante esta semana pasada con respecto a los niveles registrados anteriormente. Además de aumentar nuestra comodidad, facilitar el acceso al reciclaje a las personas con poca movilidad, ahorrarnos los malos olores en lugares públicos -al sustituir los contenedores- también nos permitirá realizar un reparto más justo de los recibos, ya que planeamos aplicar el recibo por generación, es decir, pagar solo por la cantidad de residuos que se generan en cada vivienda. Las localidades de la Ribera Alta estamos siendo valientes e innovadoras en esto y lo hacemos por convicción. Pensando en lo mejor para nuestra ciudadanía pero también para el planeta, que necesita de nuestra implicación para sobrevivir.

El medio ambiente siempre ha sido una de las preocupaciones de nuestros consistorios (Alcàntera y Càrcer trabajamos en equipo, y también con otros municipios como Antella o Sumacàrcer) y, por ello nos implicamos tanto en este proyecto, ya que creemos en los múltiples beneficios que nos puede aportar el reciclaje. Hay otras vías y otros ayuntamientos están apostando por ellas. Lo importante es ampliar los márgenes de reciclaje y cuidar el planeta. Pensamos que el Puerta a Puerta es mejor porque permite el ahorro de energía en ña lucha contra el cambio climático, cuestión que ya es más que una realidad en la sociedad moderna. Además, también posibilita la reducción del uso de materias primas, ralentizando, e incluso paralizando, la deforestación y la fabricación de nuevos productos con los materiales reciclados. El Puerta a Puerta provoca la creación de nuevos puestos de trabajo, destinados a la clasificación de estos residuos y garantiza una mayor sostenibilidad medioambiental que tanta falta nos hace a día de hoy.

Sabemos que siempre es complicado iniciar un hábito, pero si pensamos de forma madura, un pequeño cambio en nuestro día a día puede modificar y salvar muchas vidas en el futuro. Con este cambio, además de mejorar la salubridad y sostenibilidad de nuestro municipio, cumpliremos con los objetivos de reciclaje, marcados por la Unión Europea, con un 75% reciclado de lo producido (la institución europea nos pide, al menos, un 60%). Suficiente para superar lo que nos demanda, sobre todo teniendo en cuenta que anteriormente solo reciclábamos un 20%. Con ello también seremos referentes en la Ribera. Somos los primeros pero no los últimos que lo implantaremos. Un auténtico sistema revolucionario que nos hará crecer como comunidad. Al sistema PAP lo avalan los grandes resultados cosechados en más de 250 municipios de Cataluña y País Vasco, donde ya lleva años implantado y funcionando magníficamente. Así que solo nos cabe confiar y cumplir con las recomendaciones para seguir haciendo de Alcàntera de Xúquer y Càrcer lugares cada vez mejores.

Compartir el artículo

stats