Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinticinco años de presa

Detectan la presencia del arrauí norteafricano en los montes de la Serra de Corbera. | VICENT PÉREZ

Veinticinco años de presa

Violencia machista.

Un hombre de 30 años, de origen yemení, es detenido en Alzira por agredir sexualmente a su pareja. Los hechos se descubren gracias a la llamada de un ciudadano a la Comisaría. Por suerte la mujer, a la que amenazó con cortarle el cuello si no accedía a sus deseos, que recibió asistencia sanitaria apenas presentaba lesiones externas.

Pillado in fraganti. El presunto autor de las más de 700 pintadas nazis de Carcaixent era sorprendido nuevamente mientras garabateaba una esvástica con un bote de pintura en spray en una pared de la localidad a plena luz del día. Las fotos publicadas por el diario, sacadas de un vídeo que grabó un vecino que ha circulado por las redes sociales y que ya ha llegado a las autoridades, daban cuenta del hecho. La Fiscalía pedirá para él la máxima pena en el juicio.

Breves en titulares.

«Lorena Calatayud, de Més Compromís ,pide a MartaTrenzano, alcaldesa de Algemesí una votación antes de construir la piscina», «Más de 600 clientes diarios convierten el Forn de la Beata Inés de el Mareny de Sant Llorenç en una referencia del dulce artesano», «El sol aumenta la afluencia de visitantes a la playa de Cullera», «Una mujer de 88 años de Carcaixent se queda sin vacunar durante semanas. Finalmente recibió su dosis tras quejarse la familia», «Sueca incorpora a la plantilla municipal un técnico en bienestar animal», «La alzireña Elena Montagud ya es un referente de la literatura romántica. En su última novela aborda el maltrato psicológico en la pareja» y «El Alzira FS da un paso de gigante hacia la salvación tras golear al Rivas (8-2)».

Almussafes y la Covid. El diario informa que el PSPV de la localidad afea a la líder de Compromís, Lourdes Moreno, que no haya donado el 10 % de su salario municipal para luchar contra la pandemia. Según los socialistas esa actitud rompe un acuerdo plenario que se tomó para apoyar a los afectados.

Carcaixent y Cogullada más cerca. El conseller de Política Territorial, Obras Pública y Movilidad, Arcadi España ,visita Carcaixent y anuncia que el nuevo carril ciclopeatonal que conectará su localidad natal con Cogullada estará listo este verano. Se trata de una infraestructura «que da respuesta a una larga reivindicación vecinal». La Generalitat Valenciana invertirá en las obras, que ya se han iniciado, 420.000 euros.

Reciclando que es gerundio.

Dos municipios de la comarca: Alcàntera y Càrcer han experimentado ya el servicio derecogida de residuos «puerta a puerta». El resultado para ambos consistorios ha resultado todo un éxito ya que los datos hablan por sí solos. En el primer día de recogida de material orgánico, el correspondiente al lunes, los nivels de reciclaje se incrementaron más de un 80 %. Las dos localidades se convierten en espejos sobre los que observan la experiencia el resto de poblaciones. La medida está calando en la ciudadanía.

Aniversario de la presa. El embalse de Tous, tan querido y tan odiado, es una infraestructura que sirve a la Ribera. La delegada del Gobierno, Gloria Calero, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, se acercaban hasta la presa para presidir el acto del 25 el aniversario de su construcción. La delegada del Gobierno resaltó la importancia de la actual presa que sustituyó a la anterior, en la que «la presión sobre el recurso hídrico y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos como son las sequías e inundaciones hace necesario contar con presas que permitan la regulación y la laminación de las aguas». El embalse asegura, además, cuando se hace necesaria, la disponibilidad del agua. En el día de la República. El diario da cuenta del acto celebrado el día anterior en Cullera donde fueron enterrados 80 años después con honores cinco represaliados. Todos ellos se encontraban depositados anónimamente desde el 30 de noviembre de 1939 en la fosa común 112 de Paterna. Tras años de lucha yd e intensos trabajos de exhumación se les pudo identificar. Dos fueron labradores, otros dos fumigadores y el otro chófer, y fueron asesinados cuando tenían entre 28 y 59 años. Ahora han vuelto a su casa y descansan con dignidad.

Sanitarias. La Ribera se mantiene mes y medio en niveles de riesgo bajo de covid ya que únicamente se han registrado 300 contagios desde principios de marzo si bien en algunos municipios se observan algunos repuntes ya que, por ejemplo, la incidencia acumulada de Cullera, polo de atracción turística, ha pasado de 9,21 a 59,87 en dos semanas. Y el Hospital Vithas Aguas Vivas será el primer centro sanitario privado valenciano con hospitalización a domicilio. El servicio atenderá pacientes crónicos, agudos, oncológicos o con patologías quirúrgicas y ofrecerá asistencia telefónica 24 horas.Apostando por la energía verde. El periódico informa que el Ayuntamiento de Alzira se ha convertido en el primero que impulsa una comunidad energética local de autoconsumo gracias a la instalación de 41 módulos de placas fotovoltaicas en la parte superior del edificio municipal que alberga las oficinas de atención ciudadana La Clau que se localiza en la Ronda de Algemesí. El objetivo no es otro que reducir la facturación de la luz tanto del consistorio como de la treintena de hogares que se calcula que podrán beneficiarse de esta iniciativa. El consistorio pretende extender la idea a los polígonos industriales por lo que se ha puesto en contacto con la Asociación Empresarial local para que valoren la conveniencia de su implantación.

Bodas. El número de matrimonios que se celebran anualmente en las principales ciudades de la comarca se mantiene por debajo de las cifras previas a la crisis de 2008. Salvo en algún año puntual, de hecho, los enlaces nupciales representan la mitad que por aquel entonces. Como curiosidad, en el pueblo más pequeño de la Ribera, Sellent, hay años en los que ni siquiera se celebran bodas.

SABIES QUÈ?

Hui fa cinquanta anys l’alcalde d’Alzira, José Pellicer, era elegit Procurador en Corts en representació dels municipis de la província?

El dissabte fara cinquanta anys que el diari es feu ressò de la distinció que havia rebut l’alcalde de Catadau i diputat provincial, Juan Flordelis Barberá, l’emblema d’honor de la Policia Municipal de València?

El divendres farà cinquanta anys que l’Associació d’Ames de Casa d’Alzira visitava al Secretari Provincial de Fruits i Productes Horticoles i posava en el seu coneixement la realització d’un concurs nacional de receptes de cuina en el qual intervindria com a principal ingredient la taronja. Es tractava de promocionar el fruit alzireny per antonomasia?

AMB NOM PROPI ANTONIO GARCÍA

Antonio García Delgado, natural d’Almodóvar del Pinar (Cuenca) va nàixer a la citada localitat manxega l’any 1936.

De jove va emigrar a Manresa on treballà com a fonedor i emmotlador, aconseguint en eixa destresa premis en concursos provincials i nacionals. Anys després passà a formar part de la plantilla de la Companyia Telefònica.

Amb el temps, gràcies a l’anècdota d’una parella d’ancians als quals va conéixer a una residència d’Alzira, començà a desenrotllar la seua afició literària. L’any 1992 fixà el seu domicili definitiu a Carcaixent

Antonio té publicades quatre novel·les titulades Ventilando nuestras vidas, Más lo que a mi nieto no dije, Conquistando a mi madre, Sería mi destino i el conte El genio peregrino. És autor també de diferents poemaris: Que seas feliz, Para tí mujer, Al paso, Lo que antaño no te dije y Mis sonetos y poco más.

Conscient de les seues limitacions pel que fa a l’escriptura, Antonio escriu històries i les difon entre la seua gent. És, a més, una persona humil, afable, senzilla i molt compromesa que ha dedicat bona part del seu temps a ajudar als més desafavorits en formar part dels Voluntaris de Sant Vicent de Paül.

Antonio ha sigut president i cofundador del Grup de Teatre La Tardor de Carcaixent, associació amb la qual ha representat, actuant com actor, diferents obres teatrals.

Compartir el artículo

stats