Tecnología de última generación al servicio de la salud. El Hospital Universitario de la Ribera ha incorporado el robot quirúrgico más preciso y avanzado para el implante de prótesis de rodilla. Este nuevo equipo permite planificar milimétricamente el desarrollo de la intervención, el tamaño y la posición de la prótesis que se va a implantar, lo que acorta la hospitalización y recuperación del paciente.

Según detallaron ayer fuentes hospitalarias, este robot realiza, previamente a la operación, un mapa virtual de la anatomía del paciente en apenas cinco minutos, con el objetivo de que el cirujano conozca la adaptabilidad y el comportamiento que tendrá la prótesis de rodilla tras la operación.

Por su parte, el jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario de la Ribera, el Doctor Julio Ribes, destacó: «La incorporación de este nuevo equipo beneficia tanto a pacientes como a profesionales. Por un lado, acelera el postoperatorio al posibilitar una cirugía mucho más precisa; por otro, facilita enormemente el trabajo de los cirujanos al ofrecernos información exacta de la prótesis que se requiere, su proceso de implante y el balanceo que en un futuro tendrán los ligamentos».

El Hospital de la Ribera ha intervenido ya con este nuevo equipo a un total de 30 pacientes, obteniendo «unos resultados muy satisfactorios», destacó. Además, este nuevo robot cuenta con un sistema de asistencia robótica que ayuda al cirujano en el corte de huesos y tejidos, minimizando el riesgo de error.