Estos días empieza la recolección de las variedades más tempranas de frutales de hueso con unas perspectivas favorables tanto desde el punto de vista productivo como comercial, según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que prevé una cosecha valenciana de melocotón, nectarina o ciruelo de excelente calidad, con suficiente calibre y sin mermas generalizadas de producción.

Entre las comarcas que tienen un buen comportamiento vegetativo destaca La Ribera. El arranque continuado de campos debido a la crisis de rentabilidad, conforme avanzó este periódico, evita que el aforo aumente en la Comunitat Valenciana respecto a la media de los últimos años.

Las fuertes heladas van a provocar una significativa reducción de oferta de frutas de hueso en otras zonas productoras de España, Francia e Italia. Varias comarcas catalanas registraron en marzo temperaturas de hasta -5 grados que ocasionaron graves daños en frutas de hueso y otros cultivos. El Gobierno de Francia ha declarado el ‘estado de calamidad climatológica’ tras la ola de fríoy en el Valle del Ródano se da por seguro que los siniestros en frutales pueden llegar al 90% de la producción normal. En Italia los daños alcanzan hasta el 80%.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, pide «calma» a productores y comercializadores valencianos «porque las condiciones de mercado, especialmente la menor oferta nacional y europea, favorecen la obtención de precios justos, sin necesidad de sacrificar al productor como viene sucediendo». Si los agricultores no obtienen una remuneración digna, seguirán dejando más y más campos sin cultivar, alerta Aguado.