Efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Consorcio Provincial de Bomberos de València y del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil rescataron ayer a un hombre que llevaba dos días en paradero desconocido en una cueva de Tous. El primer aviso se recibió sobre las 14:00 horas, al tener conocimiento la Guardia Civil de que el vehículo de un senderista residente en una localidad de Alicante y en paradero desconocido desde el lunes 19 de abril había sido hallado en las proximidades de la cueva de la Llenca del Serrano, en el término municipal de Tous.

Inmediatamente efectivos del GERA y el GREIM de la Guardia Civil de Valencia se desplazaron hasta la zona junto con efectivos de Bomberos y Policía Judicial de Sueca, así como miembros de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, donde pudiera encontrarse esta persona, al objeto de proceder a su localización y auxilio.

Tras obtener su ubicación mediante un allegado del sujeto, que en un primer momento pensó que había hallado el cuerpo sin vida dentro de la cueva, se constató finalmente por los agentes, que aunque inconsciente, tenía constantes vitales.

Los agentes consiguieron llegar hasta él sobre las 16:30 horas. Miembros de la Benemérita y los bomberos consiguieron acceder al lugar y comprobar el estado de la víctima, después de salvar con ayuda de material técnico múltiples obstáculos entre los que se encuentra un pozo de más de 50 metros de profundidad.

El equipo de rescate tuvo que portear al senderista en camilla durante el auxilio para, finalmente, lograr su evacuación sobre las 19:30 horas. Tras ser atendido por los servicios sanitarios en las inmediaciones de la cueva, fue trasladado en estado grave hasta el hospital de la Ribera, en el municipio de Alzira.

Especialistas del Gera

El Grupo de Rescate en Altura GERA del Consorcio de Bomberos de València participó activamente en la operación. El Consorcio de bomberos movilizó a los especialistas del GERA, junto con mandos y bomberos de los parques de Alzira y Catarroja.

El equipo del GERA consiguió acceder al punto donde se encontraba el hombre, a varios metros de profundidad en el interior de la sima Llenca del Serrano. "Las tareas de rescate fueron muy complicadas, ya que el conducto de salida era muy estrecho", apuntaron los expertos.

Los bomberos del GERA, especialistas habituados a trabajar en toda clase de escenarios complicados y de acceso difícil, consiguieron finalmente extraerlo hasta la superficie.