La aspiración de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual de Alzira y Comarca (Adispac) de construir una residencia que permita vivir con mayor autonomía a las personas con diversidad funcional que lo deseen, pensando también en el futuro de sus hijos, se podrá retomar quince años después de que Adispac impulsara el proyecto, que abandonó en 2018 con la devolución al ayuntamiento del solar que éste le había cedido en la plaza de Sant Judes al fallarle la financiación prometida.

La Generalitat ha incluido este proyecto en el Plan Convivint d’Infraestructures Socials 2021-2025, presentado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, y la concejal de Servicios Sociales, Marina Mir, comparecieron ayer junto a la presidenta de Adispac, Maruja Sánchez, y Xavier Cantera, vocal de la asociación y uno de los promotores en su día, para dar cuenta de la reactivación del proyecto en base al trabajo previo realizado por la asociación. Se diseñó un recurso social con 30 plazas entre la residencia y la vivienda tutelada, que se construirán en los mismos terrenos de propiedad municipal a partir del proyecto arquitectónico de Adispac, que se deberá que actualizar. El centro será gestionado por la propia Generalitat. El Plan Convivint también contempla recuperar en Alzira un Punto de Encuentro Familiar y, según destacaron desde el consistorio, está previsto que ambos servicios estén operativos antes de 2025.

La presidenta de Adispac agradeció al ayuntamiento su apoyo para hacer posible esta antigua reivindicación y que Alzira pueda atender las demandas de este colectivo. Xavier Cantera, por su parte, señaló que Alzira siempre ha sido una de las ciudades mejor equipadas para atender a personas con diversidad funcional, «un hecho que ahora se complementa con la residencia». Diego Gómez señaló que «hay que atender las necesidades de las personas con diversidad f uncional con una nueva perspectiva, centrándonos en su integración en el entorno y en reforzar la posiblidad de que lleven una vida de forma independiente», indicó.

Un Punto de Encuentro Familiar evitará desplazamientos a Gandia

El Pla Convivint d’Infraestructures Socials también contempla la construcción en Alzira de un Punto de Encuentro Familiar, un servicio para la infancia y la adolescencia cuando los menores se ven implicados en separaciones tormentosas. La ausencia de este recurso en Alzira en los últimos años obliga a las familias que tienen que hacer uso del mismo a desplazarse a Gandia, sufriendo en ocasiones largas esperas para poder concertar cita. La concejal de Servicios Sociales, Marina Mir, destacó ayer que Alzira necesita este recurso y comentó que en estos momentos ya se trabaja para poder ofrecer a la conselleria la mejor ubicación. El alcalde, Diego Gómez, señaló que de este modo se mejorará el servicio en materia de infancia y adolescencia después de que la ciudad perdiera hace algunos años el punto de encuentro familiar que operaba en la calle Sueca.