El Ayuntamiento de Cullera ha puesto en marcha la nueva ordenanza reguladora de uso de las vías ciclistas y movilidad sostenible. Una normativa municipal que persigue mejorar la seguridad vial y la convivencia ciudadana entre usuarios de bicicletas, vehículos de movilidad personal, automóviles, motocicletas y peatones, según detalló ayer el propio consistorio.

La nueva norma establece que las bicicletas y los patinetes no pueden circular por aceras, plazas, parques, jardines y zonas para peatones. Solo podrán hacerlo por los carriles bici, las aceras-bici, las pistas-bici, la calzada y las ciclo-calles. Así mismo, los peatones no podrán ir por los carriles bici ni por las aceras-bici.

Los patinetes con motor también podrán circular por el carril bici, las aceras-bici y las pistas-bici. Sin embargo, vehículos a motor y ciclomotores no pueden circular, estacionar ni detenerse en los carriles bici. Además, está prohibido circular con bicicletas, patinetes y otros similares por el paseo marítimo.

En cuanto a las velocidades, la máxima permitida para bicis y patinetes eléctricos es de 25km/h cuando circulan por el carril bici situado en la calzada o las pistas bici. En el resto de zonas autorizadas como la acera-bici es de 10km/h. La normativa para menores también contempla la obligatoriedad de uso del casco, tanto en bici como en patinetes, para los menores de 16 años. Y en el caso de los menores de 7 años habrán ir acompañados de un mayor de edad. Además, es necesario llevar elementos reflectantes, timbre y luces por la noche.