Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde pide una solución política que acabe con los créditos de la pantanada

Diego Gómez aboga por un acuerdo que cierre el caso Tous «porque se está jugando con la sensibilidad de gente que sigue marcada por la tragedia»

22

Se cumplen 25 años de la inauguración de la presa de Tous Fotos: Perales Iborra

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, señaló ayer que considera políticamente un «error» que casi 39 años después de las inundaciones provocadas por la rotura de la presa de Tous se siga reclamando la devolución de créditos a los damnificados por aquella tragedia y, si bien no cuestionó que los técnicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tengan sus argumentos para exigir el cobro de estas deudas, comentó que «las administraciones deberían sentarse y buscar un acuerdo para ver como se liquida esto porque se está jugando con la sensibilidad de los ribereños y ribereñas ya que aún hay mucha gente que está marcada por esta tragedia». Gómez dijo no tener conocimiento de casos concretos ni de los motivos por los que el ICO está reclamando créditos de la pantanada aunque, tras señalar que causa sorpresa que todavía queden flecos pendientes del caso Tous, no dudó en señalar que «no toca».

Ofrecimiento a mediar

El munícipe abogó porque desde el ámbito de la política se adopte una decisión «que aborte definitivamente este asunto» y comentó que si el ayuntamiento recibiera una petición directa de damnificados que se encuentran en esta situación intentaría mediar ante el Gobierno, quien considera tiene la potestad de frenar estas reclamaciones de la banca pública.

«Cualquier otro procedimiento del tipo que sea, judicial o administrativo, después de 38 años estaría caducado o sobreseído, y más cuando estamos hablando de la desgracia más grande que ha sufrido esta comarca en el último siglo, sin contar la contienda civil, que dejó marcada la historia de muchas personas que cuando llueve mucho aún tienen una sensación de miedo», indicó.

El ICO, que en su momento asumió los activos de otras entidades de crédito oficial, ha lanzado recientemente una nueva remesa de demandas o reclamaciones de información previas a la vía judicial, según diferentes fuentes consultadas por Levante-EMV, para reclamar créditos concertados en los años 1982 y 1983 de los que estos damnificados se consideraban liberados tras la sucesión de sentencias, decretos y moratorias aprobadas por el Gobierno durante el largo proceso que trató de cerrar poco a poco las heridas del caso Tous.

Sentencias a favor del ICO

El ICO ya formalizó en la primavera de 2018 las primeras reclamaciones judiciales que, con resoluciones dispares en primera instancia, se han fallado a su favor en la Audiencia de València. Fuentes del ICO señalaron que las reclamaciones reveladas por este periódico forman parte de un proceso de recuperación de créditos iniciado en 2017, vencidas ya las moratorias, y que ha tenido continuidad en el tiempo tanto en la vía judicial como en la extrajudicial. Un portavoz del ICO señaló que la entidad tiene la obligación de intentar recuperar estos créditos impagados que, según dijo, no llegan al 1 % de las operaciones formalizadas en su día.

El expresidente de la asociación de damnificados Afiva y líder del movimiento de los afectados, Xavier Sierra, calificó ayer de «indecencia» estas reclamaciones.

Compartir el artículo

stats