Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El relleno de la cantera de la Serra Perenxisa durará más de cincuenta años

El plan restaurador de los 310.000 m2 ha estado diez años paralizado

Área excavada para desarrollar la actividad de cantera en la Serra Perenxisa. | A.T.

El Ayuntamiento de Torrent ha decidido retomar el plan de restauración de la Serra Perenxisa, que pasa por rellenar la cantera que se excavó durante décadas y que ha dejado un agujero de 170 metros de profundidad y 310.000 metros cuadrados de superficie. El proceso durará entre 50 y 60 años, que seguirán a una compleja tramitación administrativa de otros dos ejercicios para crear la entidad que gestione la llegada de los residuos limpios.

El pistoletazo de salida se dio el martes en la reunión del Consell Rector de este paraje natural, situado muy cerca de la frontera norte de la Ribera Alta, frente a los términos municipales de Montserrat y Turís. El consejo no se reunía para este fin desde el año 2011, cuando se fijaron los objetivos principales de la restauración, que ha estado guardado en un cajón 10 años.

El gobierno local ha considerado que era el momento de reactivarlo «dentro de la política de recuperación y puesta en valor de las principales señas de identidad de la ciudad» y, tras consultar al Consell Rector y detectar que todos los colectivos quieren devolver a la Perenxisa su aspecto de antes de la mina.

La cantera se creó a principios de los años 60 para extraer los áridos necesarios para construir el nuevo cauce del Túria. Acabada aquella infraestructura, siguió explotándose durante décadas, hasta el punto de que las empresas ocuparon más del doble de superficie prevista sin que actuaran el ayuntamiento o la Generalitat.

El resultado fue una cicatriz en el espacio natural de 170 metros de profundidad y una superficie de 310 hectáreas (310.000 metros cuadrados) que necesitará 11,5 millones de toneladas de tierra para ser rellenada. La cantera cerró finalmente en el año 2010.

Compartir el artículo

stats