Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo que enseñó la República en Alginet

Uno de los maestros más reconocidos en la localidad, pese a morir muy joven durante la Guerra fue Emilio Luna, que hoy da nombre a un colegio

A la izquierda, el funeral de Emlio Luna, fallecido con tan solo 26 años; a la derecha, algunos maestros como Luna, Salvador Canet, Alfonso Rojas o Salvador Hervás. | ISMAEL LATORRE

Hace escasas fechas se celebraba el 90 aniversario de la proclamación de la II República Española y también como antiguo alumno, maestro recientemente jubilado y familiar de maestros, me veo en la obligación de rendir un emotivo e histórico homenaje a aquellos que durante la República ejercieron su magisterio en Alginet. La II República, en opinión contrastada de prestigiosos historiadores e hispanistas, quiso modernizar España, instaurar un régimen de libertades en uno de los países más atrasados de Europa. Fue una República que quiso invertir más en maestros que en militares, otorgó el voto a las mujeres y les di relevancia social, luchó por una educación pública, laica y de calidad y comenzó una esperada reforma agraria.

Izquierda: alumnos a los que importía clase Emilio Luna en el curso 1931-32. Derecha: Luna, Mercader, Rojas, Hervás, Chillida, Redolar y Canet.

En Alginet las clases se impartían en los locales de la Federación Obrera y en las aulas de la calle Venerable Beferull. Todos los idearios educativos y sociales de la II República los encarnaba perfectamente la mencionada federación, que tenía sus locales en la actual Casa de Cultura y Teatro Moderno. Allí dieron clase maestros de grato recuerdo entre los escolares del pueblo. Uno de los más recordados fue Higinio Noja Ruiz (Nerva 1894 - Valencia 1972). Tras un par de cursos en Alginet, ocupó cargos importantes en la República. Durante la Guerra Civil y tras su conclusión, sufrió la represión franquista al pasar varios años encarcelado. Se instaló en Valencia donde dio clases y publicó distintas obras.

Lo que enseñó la República en Alginet

Otro de aquellos docentes de ilustre recuerdo fue Emilio Luna Espert, que nació en Alginet el 16 enero 1911 y murió durante la Guerra Civil, el 7 julio 1937, con tan solo 26 años durante la defensa de Madrid. Ejerció durante dos cursos en Alginet, más tarde se fue a Madrid donde trabajó en el Ministerio de Obras Públicas y preparó las oposiciones a catedrático de instituto. En la guerra, fue capitán en el Batallón de Ametralladoras de la 21.ª Brigada y su prematura muerte le impidió ascender a comandante. El traslado de su féretro y posterior sepelio, en plena guerra, fue un acto multitudinario en Alginet, según me cuenta un antiguo alumno suyo, Rizal Gómez de 98 años, que tiene en gran estima haber pasado por sus clases.

El maestro Rafael Hervás Pujol nació en Sax el 8 febrero 1900, donde su padre ejercía de maestro. Cuando aprobó las oposiciones fue destinado a Alginet en el año 1921 y en 1924, por concurso, ganó la plaza de director de la Escuela Nacional Graduada de Alginet. Por concurso de traslados, obtuvo una plaza en el Grupo Escolar Serrano Morales de Valencia, donde ejerció desde 1946 hasta su jubilación en febrero de 1970 con una trayectoria de maestro de 49 años. Era un gran poeta y se conservan multitud de publicaciones.

También cabría destacar a Salvador Canet Company, que nació en Alginet en 1906 y falleció el 4 junio 1977. Llegó a ser alumno de Hervás y, años más tarde, compañero de profesión. Compaginaba el magisterio con su gran afición de medir campos, era agrimensor, y también con el aeromodelismo. Represaliado por la dictadura franquista, la cual anuló las oposiciones que había aprobado en 1936, tuvo unos años difíciles una vez terminada la guerra. No quiso presentarse a nuevas oposiciones y creó sus propias aulas, con gran cantidad de alumnos.

Otro de aquellos que impartió clases por aquella época fue Alfonso Rojas Petit. Nació el 5 diciembre 1911 y murió el 24 septiembre 1987. Obtuvo el título de Magisterio en la Escuela Normal de Valencia en 1933 y aprobó las oposiciones como funcionario en 1935. Sus primeros años de interino los trabajó en Alginet con Luna, Canet, Salvador Espert, Rafael Mercader o Hervás. Al finalizar la guerra, estuvo casi un año prisionero en el campo de concentración de Portaceli y, una vez libre, tuvo que repetir las oposiciones. Pasó por la localidad leridana de Almatret, Buñol (con quince años de permanencia) y en septiembre de 1959 consiguió una plaza en su pueblo, Alginet. En la década de los 60, junto a otros compañeros como Salvador Guardiola, Jaime Garcés, Abraham Tinaut, Samuel García, Alfonso Alcover, organizó una suerte de academia para preparar los futuros bachilleres que, de forma libre, acudían a examinarse a Valencia, los chicos al Instituto Luis Vives y las chicas al San Vicente Ferrer. Su hermana, Leonor Rojas Petit, ejerció de Auxiliar de Maestra con los escolares más pequeños entre 1933 y 35.

Salvador Espert Sancho nació en Alginet en 1912 y murió en Benidorm el 16 junio 1953. Sus primeros años de profesión fueron en las aulas de la Federación Obrera durante la República. Tras aprobar las oposiciones en 1936, obtuvo una plaza definitiva en Pedreguer. Permaneció prisionero un año en el campo de concentración de Portaceli y en marzo de 1940 seguía siendo maestro de Pedreguer. Lo desplazaron, forzoso o castigado, a Castalla y, en 1946, pasó de forma definitiva a Benidorm. Tuvo dos hijos, Salvador y Amparo, que ejercieron durante muchos años, hasta su jubilación, en Alginet.

Compartir el artículo

stats