Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa francesa quiere impulsar el barrio bioclimático de Alzira

El diseño se conocerá a finales de año

Vista aérea de la gran franja de terreno que albergará el futuro barrio climático que se construirá junto a l’Alquerieta de Alzira. | LEVANTE-EMV

Una multinacional francesa se ha mostrado interesada en promover el barrio bioclimático que el Ayuntamiento de Alzira ha planificado entre l’Alquerieta y El Torrejó, dos de las zonas más degradadas de la ciudad. El diseño se decidirá mediante un concurso internacional para arquitectos europeos menores de 40 años. Las propuestas se presentarán hasta mediados de septiembre y el equipo ganador se conocerá antes de acabar el año. Las 350 viviendas que pretenden construirse serán energéticamente sostenibles, se adaptarán al clima de la zona y ofrecerán soluciones térmicas diferentes para adaptarse al invierno y el verano.

La construcción de ese nuevo barrio bioclimático, enclavado en una extensa franja de terreno situada entre el colegio Teodoro Andreu, la avenida Padre Pompilio y el Torrejó Alt, ha depertado el interés de grandes compañías. La empresa francesa que ha mostrado interés es pilotar el proceso no solo se encuentra entre las constructoras galas más potentes sino que también cuenta con una amplia presencia internacional. Y no es la única mercantil atraída por ese proyecto pionero. Una gran marca española del sector energético también se ha mostrado dispuesta a intervenir.

El plan promovido por el gobierno alzireño para resolver el diseño que tendrá el barrio bioclimático mediante un concurso de arquitectura ha logrado superar la selección autonómica y estatal hasta abrirse un hueco en la decimosexta edición de la bienal de ideas urbanas EUROPAN tras recibir el aval del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Sería, por tanto, el segundo proyecto urbanístico sometido a un certamen internacional de ideas tras el impulsado en el barrio histórico, la Vila.

Contra el calentamiento global

La parcela edificable, de casi 11.000 m², que pretende convertirse en un referente de la arquitectura innovadora y sostenible, planteará viviendas de consumo energético nulo mediante el uso de materiales de construcción ecológicos y la generación de energías renovables.

Teniendo en cuenta las características de la zona, el ayuntamiento busca respuestas innovadoras que planteen estrategias bioclimáticas para optimizar la respuesta al entorno climático analizando la posición y forma del edificio, su orientación y ventilación natural. Las viviendas deberán tener en cuenta criterios de sostenibilidad tanto económica como medioambiental.

El alcalde, Diego Gómez destaca que la participación de Alzira en el concurso de EUROPAN 16 «supone una oportunidad importante para desarrollar el sector del Torretxó Bajo. Un proyecto sostenible, de futuro, con nuevas tecnologías basadas en emisiones cero para recuperar esta zona junto a l’Alquerieta y poder proyectar el crecimiento de una ciudad mejor comunicada con sus ejes urbanísticos y sobre todo con el hospital de La Ribera», ha remarcado.

Un nuevo acceso al hospital que cruzará El Torrejó

El proyecto del barrio bioclimático contempla la construcción de un nuevo eje viario que propondrá otra conexión al hospital y que actúe a su vez como acceso alternativo a la ciudad en una zona sometida a una fuerte presión de tráfico. El nuevo vial partirá de la avenida Padre Pompilio, junto a la nueva sede de la Policía Municipal, y avanzará en sentido ascendente hacia el Torrejó Alt, desde donde, ya en fase descendente, alcanzará la fachada trasera del centro hospitalario. Esta nueva carretera está llamada a descongestionar la circulación y a ofrecer una salida directa a las emergencias sanitarias.

Compartir el artículo

stats