Hace 30 años que la música en l’Alcúdia encontró su casa. Un hogar donde aprender, compartir, soñar y, sobre todo, crear. Crear historia viva de un pueblo que está camino de celebrar sus 770 años. La casa tardó, pero llegó. Desde la fundación en 1844, la banda de música ha ido alojándose en varios locales, adaptándose a las necesidades y luchando también contra las adversidades. Primero estuvo en la calle Barrera, conocida actualmente como la calle Colón. En 1884 se trasladó ensayar a las almazaras que tenía Vicent Boix en el viejo Camí Reial.

Pero, la banda necesitaba una sede propia, puesto que continuaba creciendo y, alrededor de1891, la sede de la banda se marchó a un local que se construyó en un terreno anexo a la iglesia, el mismo que durante algún tiempo había sido el cementerio del pueblo. Una de las sedes más estables que tuvo la banda fue un local de academias, «El Musical», situado en la calle València. Lo estrenaron los músicos en el año 1934. Dos décadas más tarde, en 1962, después de un nefasto proceso judicial, los músicos se vieron obligados a abandonarlo.

Vaivenes históricos

La banda, que años antes había ganado el primer premio de la Sección Especial, se quedó de nuevo sin hogar y sin muchos componentes. Unos meses después compraron un pequeño local en la calle Padre Marqués. A partir de este momento, y con Arturo González como director, la proyección aumentó y la entrada de músicos jóvenes revitalizó la banda, que encontró un nuevo hogar arriba del antiguo almacén de abonos de la cooperativa. El año 1987 se inauguró la Casa de la Cultura y a partir de este momento la banda ensayó en la actual sala Ovidi Montllor y encontró mejores condiciones para crecer.

Solo cuatro años estuvo alojada la banda en la Casa de la Cultura puesto que, en 1991, el ayuntamiento le tenía preparada una gran noticia. El entonces alcalde, Celio Crespo, puso en marcha la rehabilitación del antiguo matadero, un edificio que databa de 1929. La rehabilitación de este edificio proporcionaría a la música de l’Alcúdia una sede estable, con mejores condiciones y espacios para formar a los nuevos músicos. Ahora cumple 30 años.