Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo secretario general de CC OO ve necesario otro hospital en la Ribera

El alzireño Andrés Bermejo, que supera el 80 % de apoyos, pronostica una rápida recuperación económica de la crisis provocada por la Covid

Andrés Bermejo, a la derecha, junto a Josep Antoni Carrascosa. | PERALES IBORRA

Los sindicatos jugaron un papel importante en la reivindicación, durante años, de un hospital de referencia para la Ribera. La pandemia ha sacado a relucir un defecto con el que ya nació: su reducido tamaño. El nuevo secretario general de Comisiones Obreras en la Ribera y la Safor, Andrés Bermejo, recoge aquel sentimiento de necesidad y lo traslada al momento actual.

«Una de las cosas que nos ha demostrado esta crisis es que el hospital de Alzira no es suficiente. Hace falta una ampliación considerable o, directamente, uno nuevo en Sueca o en Cullera», destacó Bermejo, que también ve necesario ampliar el foco a la situación en la que se encuentran las residencias para personas mayores.

Bermejo obtuvo ayer más del 80 % de apoyos en el congreso comarcal. Su nueva directiva, compuesta en un 67 % por mujeres, seguirá los pasos del secretario general saliente, Josep Antoni Carrascosa, con el que ha compartido alrededor de una década de trabajo sindical: «La concertación y negociación y la unión con ayuntamientos y empresas serán claves en esta etapa continuista. Además, espero contar con su apoyo y ayuda», afirmó a Levante-EMV tras ser elegido como nuevo líder de Comisiones en la Ribera y la Safor.

Nacido en Alzira en 1964, con catorce años entró ya en el mundo laboral. Una década más tarde se afilió a Comisiones Obreras y ha ejercido más de veinte años como delegado sindical y más de una década como presidente de un comité de empresa. A nivel interno, ha desempeñado diversos cargos hasta ocupar la Secretaría de Organización y Finanzas, en esta última etapa. Ahora encara este nuevo reto «con alegría e ilusión», pero también con la confianza que supone haber recibido el apoyo de sus compañeros.

Carencias tecnológicas

La pandemia marcará buena parte de la agenda sindical. Con todo, Bermejo prevé una recuperación relativamente rápida: «Cuando hablas con representantes empresariales, la sensación que se tiene es que de esta crisis saldremos mucho antes que de la de 2008 porque el escenario es muy diferente. Hay muchas empresas que no han notado tanto el impacto de la Covid. El sector más afectado ha sido, seguramente, el de la hostelería, pero se han habilitado fórmulas de ayuda, como los ERTE, que han suavizado el efecto negativo. Además, ante lo que se venía, muchas familias han ahorrado, por lo que ese dinero acabará repercutiendo en la economía», aseguró.

Una de las debilidades que ha sacado a relucir la situación sanitaria se localiza en el sector industrial. «La pandemia nos ha enseñado que no estamos preparados tecnológicamente», indicó Bermejo, que prosiguió: «Debemos dar un paso más allá de la Formación Dual, que todos esos puestos formativos se integren en las empresas. Además, debemos aprovechar muy bien la llegada de posibles fondos europeos».

Compartir el artículo

stats