Compromís y PSPV son socios de gobierno en múltiples ayuntamientos, pero en Algemesí los rifirrafes son constantes. La alcaldesa, Marta Trenzano, replicó ayer Lorena Calatayud que su propuesta para bonificar la instalación de fotovoltaicas en la ciudad era inviable.

La nacionalista no dudó a la hora de calificar el gobierno local como contrario al uso de esta fuente de energía alternativa, a diferencia de lo que hace la formación socialista en otros ámbitos. «Compromís se dedica a presentarnos propuestas que sabe que son inviables para después decir que este gobierno siempre va en su contra», afirmó Trenzano, que prosiguió: «Nos pide que rebajemos el IBI a la mitad de toda persona que se instale una placa solar de forma permanente, lo que sería la ruina a largo plazo para el ayuntamiento».

La alcaldesa lo ejemplificó de forma sencilla: «Si se hiciera eso, supongamos que en diez o quince años tengamos a todo el mundo con, al menos, una placa solar instalada. Llegado el momento, los ingresos de este tipo se reducirían automáticamente a la mitad. Además, tampoco es una medida justa. Una empresa que pague cinco mil o seis mil euros de IBI tiene capacidad económica para realizar esta inversión y dejaría de aportar a las arcas públicas el 50 % del IBI. Un vecino que pague 160 euros seguramente no disponga de recursos para ejecutarla y no podría cogerse a esta medida».

En ese sentido, hay ayuntamientos que ofrecen una rebaja del IBI limitada a unos años. Aunque Trenzano se mostró partidaria de otra opción. «Propusimos a Compromís cambiar su propuesta por otra que subvencionase directamente la instalación de placas fotovoltaicas y no quiso. Ahora yo también podría decir que se niega a promover la energía sostenible», concluyó.