Ya han empezado las entrevistas a los 2.000 hogares de Carcaixent que forman parte del proyecto europeo que fomenta la reducción, reutilización y reciclaje de residuos urbanos. Los asesores están visitando los domicilios de las calles Vidal Canet, Juan XXII y Apotecari Bodi para preguntar al vecindario sobre los hábitos de consumo, compra y adopción de medidas ahorro energético que aplican en su vida cotidiana.

En esta primera fase se trata de averiguar el grado de implicación de la ciudadanía en la gestión sostenible de sus residuos. En función de las respuestas, si se desea participar, se ofrecerán de forma personalizada acciones sencillas para mejorar la salud y el medio ambiente. En próximas fases está previsto repartir contenedores individuales y comunitarios para la gestión sostenible de los residuos biodegradables que se generan en los hogares. Durante el tiempo que dure el proceso de aprendizaje, estarán acompañados de personal cualificado.

Además, se redactará un Plan de Residuos Municipal y se promoverá la economía circular a través de una incubadora de iniciativas privadas innovadoras mediante la organización de un concurso para empresas que premie las mejores ideas.

Ana Garrigues, regidora de Medio Ambiente, ha agradecido la participación de las personas que acceden a responder el cuestionario. «Participar en este proyecto supone una magnífica oportunidad para Carcaixent», asegura.