Los polígonos de Almussafes y Sollana gestionados por APPI fomentarán el uso del transporte público, los desplazamientos a pie y en bicicleta, y la instalación de tecnologías de la información que permitan disminuir la huella de carbono generada por los desplazamientos en vehículos a motor.

Estos son los principales objetivos recogidos en el Plan de Movilidad Sostenible (PMS) que APPI, junto al Ayuntamiento de Almussafes y la empresa Tech Friendly, encargada de elaborar el plan, se presentaron a las empresas de las áreas industriales. El documento se ha llevado a cabo gracias a una subvención concedida a APPI por la Dirección General de Industrial y la ayuda económica del consistorio.

Gonzalo Pellejero, director de Tecnología en Tech Friendly y encargado del proyecto, desgranó las acciones recogidas en este plan que pretende desarrollarse en su mayoría durante los próximos cinco años con el propósito de reducir el uso de vehículo privado de combustión que, en estos momentos, representa cerca del 70% de los desplazamientos que se registran en los polígonos. Alrededor de un 30% corresponde a camiones y vehículos de mercancías y apenas un 1% de los trayectos son en moto, bicicleta o a pie. Una tendencia que el PMS busca invertir.

Las propuestas pasan por la ampliación de la línea de autobús 185 con más paradas, la difusión a mayor escala de la opción del nuevo servicio de autobús lanzadera para que llegue a todos los trabajadores de los polígonos, la construcción de carriles bici y otro tipo de caminos seguros también para peatones, la instalación de aparcamientos de bicicletas, un mecanismo de financiación para la compra de este tipo de vehículos alternativos y la reclamación de la construcción del apeadero de Renfe en el polígono Juan Carlos I, entre otras acciones.

El alcalde de Almussafes, Toni González, recordó que el consistorio se encargará de la construcción de un carril bici en la Ronda Oeste de Almussafes que enlazará con los carriles bici del polígono industrial. También abogó por dotar a las áreas industriales de servicios vinculados a la movilidad sostenible como aparcamientos para bicicletas y patinetes eléctricos. Instalaciones que servirán como puntos de recarga para este tipo de vehículos individuales.