Las bibliotecas de la Ribera apuestan por fomentar la lectura como recurso que genera salud. El grupo «Biblioteques Inquietes» ha iniciado una nueva fase de recomendaciones con lecturas para el bienestar en las relaciones interpersonales, una iniciativa que impulsa de la mano del Departamento de Salud de la Ribera.

El objetivo, según explicó a yer la responsable de la biblioteca alcireña, Asun Perepérez, que ejerció como anfitriona del acto de presentación, es ayudar a la ciudadanía con libros que ayudan a superar trabas. «Hablamos de libros que aportan algo al bienestar a la salud de las personas. La lectura es una ayuda fundamental, en muchos casos, para las personas que están enfermas o que están conviviendo con enfermos», indicó.

En este caso se ha elaborado un catálogo de lecturas adaptado a todas las edades y niveles que cuenta con novelas, poesía, libros infantiles y juveniles, cómics, divulgación y biografías.

El representante del Departamento de Salud, Joan Paredes, agradeció la colaboración entre entidades para hacer de la lectura una herramienta complementaria para superar y entender los problemas de salud más allá de los fármacos.

Por su parte, el edil de Cultura, Alfred Aranda, recordó que los libros son un buen complemento a la hora de afrontar los problemas. Por eso, destacó que este proyecto entre municipios de la Ribera evidencia «que somos pueblos que apuestan para avanzar».

La directora de la Biblioteca de Algemesí, Angus Benito, recordó que el grupo de «Biblioteques Inquietes» está conformado por 19 bibliotecas de municipios de la comarca. Una iniciativa que se entiende como un conjunto de actividades de promoción lectora a través de las cuales las personas son protagonistas en el control y mejora de su bienestar. Además ha avanzado que ya se está trabajando en un tercer catálogo sobre etapas de la vida.

Se agrupan en este colectivo las bibliotecas de Alberic, Alcúdia, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benimodo, Canals, Carcaixent, Càrcer, Castelló, Corbera, Guadassuar, Llombai, Manuel, El Perelló, Polinyà, Sollana y Sueca.