Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de Berlanga en Alginet

Despliegue de la Guardia Civil a las puertas del Ayuntamiento de Alginet, el domingo. | LEVANTE-EMV

Ojito con el alcohol.

La alcaldesa de Llaurí, la socialista Ana María González, daba positivo el sábado en València en un control de alcoholemia. Aseguraba que se tomó «dos cervezas y no más de dos copas de vino», en total: 4. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se pronunciaba sobre el positivo de su correligionaria y señalaba que «la ley debe aplicarse igual para todos». Palabra de president. A la alcaldesa se le ha abierto un expediente, se le ha impuesto una multa cercana a los mil euros y se le ha retirado el carné durante ocho meses.

Un proyecto de futuro. Una multinacional francesa y una compañía española del sector energético muestran interés por el proyecto de barrio bioclimático que ha planificado el Ayuntamiento de Alzira entre l’Alquerieta y el Torrejó. El concurso de arquitectura que se promueve ha logrado superar la selección autonómica y estatal hasta abrirse un hueco en la decimosexta edición de la bienal de ideas urbanas EUROPAN y recibir el aval del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El proyecto contempla la construcción de un nuevo eje viario que propondrá otra conexión al hospital comarcal.Una confusión de película.

Y nunca mejor dicho. La Guardia Civil y la Policía Local movilizaron a seis patrullas con chalecos antibalas tras recibir una alerta ciudadana dando cuenta de la entrada en la Casa Consistorial de Alginet de varios encapuchados con armas. Se trataba en realidad del rodaje de una película por parte de un cineasta local que contaba con el permiso de la autoridad local. El alcalde de la localidad, Pepe Alemany, reconocía su fallo por no haber avisado previamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad dando cuenta de lo que iba a suceder.

De elecciones y recambios.

Dos entidades importantes de la comarca renuevan cargos. La Real Acequia de Carcaixent elegía como presidente, con el 58 % de los votos, a José Climent, que tuvo como contrincante a Marién Camarena. La Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera hacía lo propio y así Pere Manuel Aragó deja paso a Enrique Sapiña Escolá. El nuevo responsable formaba parte de la anterior junta directiva en calidad de tesorero. Suerte y éxito a los nuevos responsables.

Diario de la Pandemia. La comarca únicamente registra 262 contagios y once fallecidos en el último mes. Los datos que ofrece la Conselleria de Sanitat señalan que la incidencia se duplica pero la media comarcal todavía se sitúa por debajo de los cincuenta casos por cada cien mil habitantes. Alrededor del 60 % de los positivos de Covid detectados se concentra únicamente en ocho municipios. En el área de salud las localidades que han superado la barrera del millar de casos son: Alzira, Algemesí, Sueca, Carlet, Cullera, Benifaió, Carcaixent y l’Alcúdia. En total son ya 23.490 los vecinos de la comarca que han contraído la enfermedad en algún momento.

Sindicales. En el congreso comarcal del sindicato, con algo más del 80 % de los votos, el alcireño Andrés Bermejo era elegido nuevo secretario general de CCOO en la Ribera y la Safor. El sustituto de Josep Antoni Carrascosa pronostica una rápida recuperación económica de la crisis provocada por la Covid y reivindica la construcción de otro hospital en la comarca ya que el actual, tal y como es conocido de sobra por todos es pequeño para atender la población comarcal.

Preocupación en el campo.

El exceso de humedad como consecuencia de las lluvias de los últimos nueve días está mermando la fruta de hueso. La persistencia de las precipitaciones propicia plagas y retrasa los trabajos propios de la época. La cooperativa de Carlet estima una reducción del 20 % por los problemas de cuajado en el albaricoque y el paraguayo, y de rajado en la nectarina. La disminución se produce en una campaña marcada por la pérdida del 42 % de los cultivos en dos años. Los citricultores también se muestran preocupados por la posibilidad de que se pudra mucha flor.

Notas municipales. Una inversión de algo más de 400.000 euros mejorará los polígonos Clots-Olivarons y La Ermita (El Romaní) de Sollana, el Ayuntamiento de Carlet destinará 10.000 euros a subvencionar la apertura de nuevos negocios en la localidad, la alcaldesa de Algemesí replica a una concejala que su propuesta de bonificación del IBI a todo aquel que se instale una placa solar sería la ruina para el consistorio, Sueca renueva el convenio de apoyo al emprendedor y Llaurí reparte más de 10.000 euros entre las empresas del municipio más afectadas por la crisis.

Breves en titulares. «El incremento de contagios deja a Cullera en un nivel de riesgo alto», «Supercélula en Cotes. Una espectacular tormenta deja por momentos lluvias de intensidad torrencial en Senyera o Càrcer al superar un litro por minuto», «Alzira busca expertos para protegerse de las inundaciones. El ayuntamiento encarga un estudio de inundabilidad sobre los barrancos que confluyen en el Camí dels Pescadors y los efectos del canal interceptor y oro centrado en los de l’Estret y la Casella», «Benifaió ofrece wifi gratuito en grandes espacios públicos» y «Los asesores de reciclaje inician las entrevistas en 2.000 hogares de Carcaixent».La cantera de Corbera. Dos juzgados han dado la razón al Ayuntamiento de Corbera en uno de los diversos frente abiertos contra la empresa Canteras y Áridos Llaurí. Consideran que la mercantil sobrepasó el perímetro autorizado. El gobierno autonómico expedientó a la empresa hace dos años por extraer 220.000 m3 de material de más. El consistorio valora positivamente la sentencia que estima parcialmente las alegaciones presentadas.

Tribunales. La Justicia ha anulado el acuerdo de incompatibilidad que promovido por el alcalde de Sollana, Vicente Codoñer (PP), contra una la edil socialista Carmen Felip, que aspirba a conseguir un contrato de fomento de empleo gestionado por el ayuntamiento pero cuya selección de personal corría a cargo del Labora. Felip pedirá una indemnización.

Ejemplo de inclusión. La cafetería Alcalá de Cullera ha desarrollado un interesante protocolo para atender a personas invidentes que incluye la carta en braille y explicaciones sobre la distribución de la comida en el plato.

SABIES QUÈ?

Hui fa cinquanta anys, el periòdic, a través del seu corresponsal en Sueca, Juan Luis Colomar, donava compte de la constitució el club de bàsquet de la localitat. La primera junta la va presidir Francisco de Paula Meseguer.

Entre el 3 i el 5 de maig de 1996, fa vint-i-cinc anys, se celebrava Expo-Alginet, fira comercial en la qual mostraren els seus productes setanta expositors.

El dimecres, 5 de maig de 1946, fa per tant setanta-cinc anys, els feligresos de Carlet oferien un homenatge a Vicente Alegre i a José Muñoz, cura i vicari, respectivament, de la parròquia de Carlet pel seu treball a favor de les obres del temple parroquial que estaven molt avançades.

AMB NOM PROPI RICARD AVELLÁN

Ricard Avellán Aguado, diplomat en Professorat d’EGB i llicenciat en Filosofia i en Ciències de l’Educació, polític i escriptor, va nàixer a l’Alcúdia l’any 1948.

Començà a escriure en les revistes locals Parlem i Vencill. Va aconseguir el primer premi del concurs de reportatges del Club de Joves de Tarragona per «Un poble de la Ribera Alta» publicat el 1971 en Oriflama i col·laborà amb articles d’opinió a Papers, Gorg, El Temps i en Levante-EMV.

L’any 1968 entrà en el Partit Socialista Valencià i al 1977 va ingressar en el PSOE. Va ser regidor de l’ajuntament alcudià durant dos legislatures i va ser Diputat de Cultura en la Diputació de València presidida per Manuel Girona (1979-1983). Ha sigut president del Bloc de Progrés Jaume I de l’Alcúdia, fundat a la localitat l’any 1995 per un grup de veïns compromesos amb la cultura i la llengua valenciana.

Ha participat en els llibres col·lectius «D’un país que ja anem fent. Miscel·lània d’homenatge a Josep Lluís Bausset» (2001), «X anys del Bloc de Progrés Jaume I de l’Alcúdia» (2007) i «Francesc de Paula Burguera. Un valencià de veritat» (2005).

Ha donat a la llum recentment el llibre «Poemes d’un Temps», una edició actualitzada dels seus poemes de joventut.

Ricard va ser funcionari de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana i en crear-se el Consell Valencià de Cultura va ser Cap del Gabinet dels seus presidents.

Compartir el artículo

stats