Vecinos de cerca de 45 localidades de la provincia de València percibieron en la mañana del domingo el terremoto de magnitud 3,4 con epicentro en el término municipal de Tous; algunos residentes en este municipio también aseguran haber notado una de las réplicas más suaves que se produjo diez minutos después aunque los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional detectaron hasta ocho pequeños movimientos en la zona en poco más de doce horas, entre las 3,26 y las 16,27 horas del domingo. Siete con epicentro en el término de Tous, al noroeste del casco urbano, y uno en Navarrés, en las inmediaciones de la presa de Tous.

Fuentes del Instituto Geográfico Nacional explicaron a Levante-EMV que en esta zona es habitual que se produzcan pequeños movimientos y que también entra dentro de la normalidad que tras un terremoto de magnitud 3,4 como el detectado a las 8,24 horas de la mañana se produzcan réplicas de menor intensidad. Por otra parte, indicaron que no existe relación entre los movimientos sísmicos registrados el domingo y los que se produjeron a principios de abril cuando, en cinco días, los sismógrafos detectaron dos terremotos, el mayor de ellos de magnitud 3 en la escala de Richter. El IGN sólo informó el domingo del mayor de los tembloress ya que con una intensidad III en la escala de Mercalli, que corresponde a un sismo leve, pudo ser percibido por la población, especialmente aquellos que viven en pisos altos y, a juzgar por los testimonios recabados por el propio Instituto Geográfico, en este caso en muchos kilómetros a la redonda.

«Asusta, pero parece que nos vamos acostumbrando a estos movimientos», bromeó ayer el teniente de alcalde del ayuntamiento, Juan Ramón Báguena, mientras recordaba que en el término de Tous se vienen sucediendo pequeños terremotos desde el verano pasado. El edil explicó que, tras un nuevo temblor que se produjo en invierno, el consistorio se puso en contacto con el IGN para solicitar una explicación: «Nos dijeron que eran unos movimientos normales de las placas tectónicas de esta zona, que hay épocas que tienen más actividad y que era algo habitual», recordó. Antes de acabar el año 2020 se detectaron temblores a principios de noviembre, el 23 de diciembre y posteriormente también el 8 de enero hubo un movimiento de magnitud similar al del domingo por la mañana. «Es algo que no se puede predecir, son magnitudes que hacen ruido pero que no provocan daños, aunque el domingo la gente se asustó», reconoció el edil.

«El espejo empezó a temblar y también el suelo»

Las redes sociales dan cuenta de multitud de testimonios de personas que el domingo percibieron el mayor temblor. «En Alzira se notó, estaba levantada y el espejó empezó a temblar y el suelo», relataba una joven en un grupo de Facebook. Una vecina de la urbanización San Cristóbal de Alberic señalaba que en esta área residencial «ha sido muy fuerte». El edil de Tous Juanra Báguena comentó que le cogió desayunando y percibió que en la cocina «se movía todo».