Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los palistas de la Ribera se llevan cinco medallas en el Campeonato de España

Vicent Tortajada logra una plata en K-1 y otra en K-2 junto Joaquín Peris en su modalidad mientras Joaquín Roig y Vicente Costa se cuelgan el oro

Los palistas ribereños consiguieron varios podios. | LEVANTE-EMV

Botín de medallas para los palistas de la Ribera. Los piragüistas de Antella, Algemesí y Sueca se llevaron cinco medallas en el Campeonato de España de Invierno para veteranos, disputado en el Guadalquivir a su paso por Sevilla, lo que demuestra que a parte de buena cantera, en Valencia los másters también están a un altísimo nivel.

En la categoría 40-44 los palistas de l’Escola de Piragüisme Sueca se llevaron dos metales, tanto en K-1 como en K-2. En la prueba individual, Vicent Tortajada demostró que está entre los grandes. La salida fue complicada porque había más de 60 palistas, ya que se juntaron dos categorías al mismo tiempo, los de 40-44 y los de 35-40. Al paso por la primera ciaboga, a los 1.500 metros, Tortajada iba en el segundo grupo, en sexta posición, pero no se cebó, y a medida que iban descolgándose integrantes del primero, el de Sueca fue ganando posiciones. Hasta que llegó el último kilómetro, en el que en su grupo marchaban dos palistas junto a él, que iban a jugarse el segundo y tercer puesto. Pero Tortajada mantuvo el tipo y en un final de infarto se llevó el segundo puesto, aventajando en un segundo al bronce y en dos al cuarto.

En el K-2, formó pareja con Joaquín Peris. Salieron muy fuertes y antes de la primera ciaboga ya estaban en el grupo de cabeza. Pero en el giro, un K-2 de la Escuela de Piragüismo Aranjuez (Madrid) cerró y perdieron contacto con el grupo delantero. Pero el dúo Peris Tortajada no desesperó, mantuvo un buen ritmo, y no sólo cogió a los madrileños, sino que los descolgó para llegar a meta en segunda posición.

Por su parte, en la categoría 60-64, la Penya Piragüista Antella se llevó dos platas. En el K-1, Julio González se volvió a colgar otra presea. Ya desde el inicio se colocó en el grupo de cabeza, que se redujo a cinco integrantes después de la primera ciaboga, al quilómetro y medio. Se fueron sucediendo los cambios de ritmo y a los tres kilómetros se quedaron solos en cabeza el propio González y Francisco Vázquez, del Fluvial de Lugo, que fueron marcando un ritmo muy alto hasta el arreón final, a falta de quinientros metros. El antellense lo dio todo pero se quedó a poco más de 60 centésimas del oro, con su compañero de equipo Javier Melús en tercer puesto a un minuto. Pero los dos se pudieron resarcir en el K-2, donde dominaron a placer desde la salida.

Por último, en la categoría de 65-69 K-2 Joaquín Roig y Vicente Costa, del Scooter de Algemesí, se colgaron el oro con gran suficiencia, al aventajar en un minuto a los segundos. Además, en la prueba individual, Roig se clasificó cuarto, a poco más de diez segundos del bronce.

Compartir el artículo

stats