La Mancomunitat de la Ribera Alta ha puesto en marcha una nueva edición, y ya van seis, del programa «Ribera Impulsa», surgido a raíz del denominado Pacte Territorial per a l’Ocupació en la Ribera (Pater) del que también forman parte el Consorci de la Ribera, CCOO, UGT, Fedalcis y la Associació Empresarial d’Alzira. En esta ocasión, se fomentará la creación de nuevos negocios inclusivos solidarios y de cooperación.

La pasada estuvo marcada por la pandemia. Con todo, se logró un 41 % de inserción laboral y la gran mayoría de los participantes consideró que, tras su acceso al plan comarcal, se siente con más opciones de encontrar un empleo.

«El objetivo de esta edición es la creación de un ecosistema sostenible digital que favorezca la innovación social y empresarial de los negocios y vecinos de la comarca, reduzca el impacto en el empleo que ha provocado la Covid-19 y fomente un desarrollo socioeconómico inclusivo y sostenible», explicó ayer la Mancomunitat, que también destacó la importancia de «profesionalizar el sector primario y del turismo para dar un impulso al relevo generacional al mismo tiempo que se podría impulsar la innovación en la agricultura, es decir, la agro-digitalización mejorando el manejo de las herramientas de digitalización tanto de las empresas como de los parados».

Entorno digital

Precisamente, el entorno tecnológico es clave en el programa ya que se desarrollarán formaciones relacionadas con el marketing digital y talleres prácticos, tanto en línea como de manera presencial, en los que se trabajará en el desarrollo de carteles, listas de correo electrócnico o difusión en redes sociales. Además, se realizarán acciones formativas relacionadas con la venta y presencia en internet, especialmente para aquellos sectores que se han visto más afectados por la pandemia.