Cuatro pequeños temblores registrados en poco más de cuatro horas en la madrugada de ayer elevan a quince los terremotos detectados por los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional en el término municipal de Tous desde el pasado domingo, a los que hay que añadir otros tres con epicentro al otro lado del cauce del Xúquer, en el término municipal de Navarrés. Se trata principalmente de microsismos o seísmos de poca magnitud que apenas son perceptibles por la población, con la excepción del que se produjo a primera hora la mañana del domingo que, de 3,4 de magnitud en la escala de Richter, fue percibido por vecinos de casi medio centenar de municipios de la provincia de València.

La serie que parece no tener fin había arrancado unas horas antes, a las 3:26 horas de la madrugada del domingo, con un pequeño seísmo de 1,7 de magnitud. La tierra prácticamente no ha dejado de temblar en las montañas de Tous desde entonces con movimientos sísmicos que se localizan de forma generalizada al noroeste del núcleo urbano.

Especialmente seguidos fueron los detectados en la madrugada de ayer viernes, ya que entre las 3:52 y las 7:08 horas se sucedieron hasta cuatro temblores, los mayores de magnitud 2,1 y, en base a la información publicada por el Instituto Geográfico Nacional, dos de ellos se percibieron en la localidad de Sumacàrcer.

Técnicos del IGN explicaban días atrás que en esta zona es habitual que se produzcan pequeños movimientos sísmicos y que también entra dentro de la normalidad que después de un terremoto de 3,4 de magnitud como el que se produjo el domingo se sucedan algunas réplicas. Todos los temblores que se han encadenado con posterioridad han sido más pequeños y sobresale de entre ellos el registrado a las 3:47 horas del miércoles, también de madrugada, que con una magnitud de 2,8 en la escala de Richter, fue sentido en Carlet, Alberic, Enguera, Sueca y la urbanización Santa María de Bonaire de Alzira, según la información del IGN.

Seísmos en Navarrés

Mientras, Navarrés ha sufrido durante la última semana tres pequeños terremotos que apenas han sido percibidos entre la población de la comarca. El único movimiento que sí se notó de forma leve tuvo lugar el pasado domingo y no superó la cota de dos puntos en la escala Richter.

El resto de microsismos cosecharon una cota de 1.6 grados y según los técnicos del IGN podría tratarse de réplicas de temblores del de mayor calado registrado en Tous.

Movimientos de tierra leves

En Navarrés, el de mayor intensidad que se registró el domingo pasado sucedió a mediodía. Con dos grados de intensidad, sí fue percibido levemente entre la población. Un día después -3 de mayo- se registró otro microsismos de 1.6 grados a las diez y veinte de la noche. Su influencia fue casi nula.

Lo mismo sucedió hace tres días a las nueve y media de la noche, cuando los sismógrafos avisaron de un nuevo temblor de 1.6 grados. Los tres percances se localizaron en puntos diferentes, emplazados en terrenos cercanos a la frontera natural que representa el Xúquer.