Tres pájaros de un tiro. El Ayuntamiento de Almussafes aprovechará las placas solares que está instalando en el colegio Almassaf para producir energía sostenible que alimente también al centro cultural y la biblioteca.

El alcalde, Toni González, junto con la edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Davinia Calatayud, y el ingeniero técnico industrial, Manuel Duart, han visitado las obras de instalación de la planta solar fotovoltaica emplazada en la cubierta del CEIP Almassaf para constatar el avance en la ejecución de las obras por parte de la empresa adjudicataria Imesapi, cuya finalización está prevista en aproximadamente dos semanas.

El proyecto está subvencionado a través del Fondo de Promoción del Plan Eólico 2020 del IVACE, consistente en un préstamo sin intereses de la totalidad del coste de la intervención, 82.250 euros, que el ayuntamiento deberá devolver en un plazo máximo de diez años. Algo que será posible gracias al ahorro energético, que se estima en algo más de 11.000 euros al año.

«Además del beneficio económico que, sin duda, va a suponer para las arcas públicas, la instalación fotovoltaica no produce contaminación ambiental, apenas requiere mantenimiento y además de ser silenciosa tiene asegurada una larga durabilidad», comentó al respecto el alcalde, Toni González.

La instalación fotovoltaica está formada por un total de 272 módulos de alto rendimiento con una potencia total de 108.800 Wp y un ángulo de inclinación de 34º, distribuidos en 16 series (con 17 paneles solares cada una de ellas), y dos inversores con una potencia nominal de 50.000 W que se están instalando en la cubierta del centro educativo. Los citados módulos interconectados captan la luz del sol y la transforman en energía eléctrica, generando una corriente continua proporcional a la irradiación solar recibida.