Cuatro pequeños temblores registrados en poco más de cuatro horas en la madrugada de ayer elevan a quince los terremotos detectados por los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional en el término municipal de Tous desde el pasado domingo, a los que hay que añadir otros tres con epicentro al otro lado del cauce del Xúquer, en el término municipal de Navarrés. Se trata principalmente de microsismos o seísmos de poca magnitud que apenas son perceptibles por la población, con la excepción del que se produjo a primera hora la mañana del domingo que, de 3,4 de magnitud en la escala de Richter, fue percibido por vecinos de casi medio centenar de municipios de la provincia de València.

La serie que parece no tener fin había arrancado unas horas antes, a las 3,26 horas de la madrugada del domingo, con un pequeño seísmo de 1,7 de magnitud. La tierra prácticamente no ha dejado de temblar en las montañas de Tous desde entonces con movimientos sísmicos que se localizan de forma generalizada al noroeste del núcleo urbano.

Un temblor por hora

Especialmente seguidos fueron los detectados en la madrugada de ayer viernes, ya que entre las 3,52 y las 7,08 horas se sucedieron hasta cuatro temblores, los mayores de magnitud 2,1 y, en base a la información publicada por el Instituto Geográfico Nacional, los que se produjeron a las 3,52 y a las 4,52 horas pudieron ser percibidos en la localidad de Sumacàrcer.

Técnicos del IGN explicaban días atrás que en esta zona es habitual que se produzcan pequeños movimientos sísmicos y que también entra dentro de la normalidad que después de un terremoto de 3,4 de magnitud como el que se produjo a las 8,24 horas del domingo se sucedan algunas réplicas. Todos los temblores que se han encadenado con posterioridad han sido más pequeños y sobresale de entre ellos el registrado a las 3,47 horas del miércoles, también de madrugada, que con una magnitud de 2,8 en la escala de Richter, fue sentido en Carlet, Alberic, Enguera, Sueca y la urbanización Santa Maria de Bonaire de Alzira, según la información recogida por el IGN.

Precedentes en 2020

Esta sucesión de quince terremotos en Tous en poco más de cinco días se añade a una larga relación de movimientos sísmicos que, según recordaba esta misma semana el concejal Juan Ramón Báguena, arrancó ya el año pasado con diversos episodios a principios de noviembre y en diciembre, que provocaron que el ayuntamiento elevara una consulta al Instituto Geográfico Nacional. Los expertos también lanzaron entonces un mensaje de tranquilidad al señalar que se trataba de movimientos normales de las placas tectónicas en esta zona, que en determinadas épocas registran una mayor actividad, recordó Báguena. A principios de enero se registró un nuevo movimiento de una magnitud muy similar al detectado el domingo por la mañana. Este último llenó las redes sociales de comentarios de gente que lo había percibido al escuchar ruidos, notar que temblaban cristales e incluso el suelo, según los diferentes testimonios.

Con todo, la gran mayoría de seísmos que se han producido a lo largo de la semana no han podido ser percibidos por la población al situarse en magnitudes de dos o inferiores, por lo que tendrían la consideración de microsismos. El edil reconoció que si bien en Tous han empezado acostumbrarse a la repetición de estos pequeños movimientos, que no se pueden predecir, el que se produjo el pasado de domingo si provocó que muchos vecinos se asustaran por su intensidad.