Que las autoridades sanitarias permitan a las fallas de los pueblos celebrar las fiestas entre los meses de septiembre y diciembre no garantiza que todos los municipios vayan a organizar festejos este año. Es más, de momento, el único calendario que hay sobre la mesa es el de València ciudad, del 1 al 5 de septiembre si así lo ratifican hoy los presidentes, mientras que en los pueblos de La Ribera con mayor tradición josefina se ha abierto el debate y algunos muestros serias dudas sobre la posibilidad de sacar a la calle los monumentos este año.

La Junta Local Fallera de Sueca anunció ayer la celebración de una consulta popular para que los falleros de Sueca, El Perelló y El Mareny de Barraquetes decidan primero si quieren celebrar o no las Fallas de 2021 y, en caso afirmativo, en qué fechas, dentro del calendario acordado en la Mesa de Seguimiento de la Covid-19. La entidad que preside Bernardo Garrigós ha convocado a los presidentes de las comisiones el próximo domingo para decidir de qué forma se realiza esta consulta para conocer el sentir de los falleros de la ciudad. Ayer emitió un comunicado oficial en el que deja claro que el calendario del 1 al 5 de septiembre afecta únicamente a la ciudad de València y que, en última instancia, los actos que se celebren en los días que decidan las comisiones serán los pactados en base a las medidas que aplique la Conselleria de Sanitat.

También el presidente de la JLF de Alzira, Jaume Bohigues, aclaró ayer que la decisión última sobre la celebración o no de las fiestas fuera del calendario convencional la tienen los presidentes de las 35 comisiones de la ciudad. Bohigues recordó que cuando en enero se instó a la JLF señalar un calendario se contempló como una de las dos alternativas la del segundo fin de semana de septiembre -la otra opción era julio- y reiteró que «si los presidentes deciden celebrar las fallas, Alzira se pone en marcha». «Me da igual cuando, lo que quiero es celebrar las fallas con lo máximo que se pueda celebrar», indicó. Bohigues había convocado ayer una reunión de la directiva de la JLF para conocer de primera mano los acuerdos de la mesa de seguimiento, de la que forma parte Mª José Boluda en representación de las Fallas de Alzira, y anunció que con posterioridad convocará a los presidentes para trasladar esta información. La previsión es dar unos días a las comisiones para que puedan analizar el nuevo escenario antes de convocar una segunda asamblea en la que se decidirá mediante una votación si hay fiestas o no en septiembre y, en su caso, cómo.

La JLF de Cullera ha convocado para mañana una reunión de presidentes para analizar conjuntamente la posibilidad de celebrar las fiestas a partir de septiembre, aunque fuentes consultadas reconocieron que este calendario plantea serias dudas de que se puedan afrontar dos celebraciones tan seguidas.