Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira extiende la peatonalización a la segunda gran plaza del centro

El gobierno plantea unir la plaza del Reino con la del Mercat y cerrar al tráfico la avenida Sucro y la plazoleta de la oficina de Turismo

Alzira extiende la peatonalización a la segunda gran plaza del centro

El Ayuntamiento de Alzira ha abierto el debate del segundo plan de movilidad urbana con una propuesta innovadora que plantea crear una gran área peatonal en torno a la actual plaza del Reino, la segunda gran plaza del centro urbano. El gobierno municipal aprovechó ayer la primera reunión del Consell de Medi Ambiente después de más de un año para presentar una propuesta que contempla la construcción de una rotonda que sustituiría el cruce regulado por semáforos en la confluencia con la avenida de la Hispanidad, elimina el vial que actualmente rodea la plaza desde la avenida Sants Patrons y une esta zona de esparcimiento a la Plaça del Mercat con un nuevo tramo peatonal. Al mismo tiempo, el proyecto contempla peatonalizar también el vial que actualmente rodea la plazoleta donde se ubica la Tourist Info, que quedaría vinculada a la plaza de la Societat Musical, cerrando también al tráfico la avenida Sucro, según detalló ayer el concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres. «Se trata de hacer un conjunto armónico para disfrute de los peatones», destacó el edil.

El ayuntamiento aprovechó en septiembre la Semana de la Movilidad para cerrar temporalmente el tramo que comunica la avenida de la Hispanidad con la de los Santos Patronos, convirtiendo la Plaça del Regne en una gran rotonda para la distribución del tráfico. Carreres explicó que tenía previsto presentar ayer al Consell de Medi Ambient esta propuesta, que apenas presenta dificultades para poderla materializar, y una segunda «más ambiciosa» que destaca por la creación de dos grandes áreas peatonales al unir la plaza del Reino con la del Mercat, por un lado, y el triángulo delimitado por la avenida Sucro, la plaza de la Societat Musical y la media circunferencia que acoge actualmente la oficina de turismo.

El edil señaló que se pretende abrir el proceso de participación en torno a este segundo Pla de Mobilitat Sostenible, que se empezará a ejecutar el próximo verano. Por lo que respecta a la reordenación de la plaza del Reino, Carreres señaló que los técnicos ya estudian cómo habilitar la rotonda «con unos costes mínimos» ya que, explicó, las áreas que se peatonalizan se pueden cerrar de forma provisional hasta que se pueda acometer las obras necesarias. «Se trata de un proyecto que consideramos muy atractivo para todos y estamos mirando cómo se puede acometer con un coste mínimo», incidió, mientras señalaba que estas iniciativas para pacificar el tráfico y generar más espacio para los peatones hacen la ciudad más atractiva y y ayudan a la promoción económica.

Un nuevo concepto para una plaza del Reino infrautilizada

El concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Pep Carreres, explicó que la reordenación del entorno de la plaza del Reino es una de las medidas que plantea el segundo Pla de Mobilitat Sostenible, que contemplaba inicialmente doce propuestas que se han ido ampliando hasta cerca de veinte y que el gobierno municipal prevé empezar a aplicar este verano tras el parón provocado por la pandemia del coronavirus. Carreres dejó entrever que la plaza del Reino está actuamente infrautilizada y que a través de su vinculación de la Plaça del Mercat se convertiría en una plaza abierta con muchas más posibilidades. «Vamos a otro planteamiento y se abren más expectativas», incidó el edil.

Compartir el artículo

stats