Seis inmigrantes de diversas nacionalidades llegaron el martes a Alzira ocultos en el remolque de un camión de gran tonelaje que realizaba una ruta entre Italia y Andalucía. El vehículo pertenece a la flota de una empresa de transportes local que, al parecer, hizo escala en Alzira con el objetivo de repostar.

Los clientes que en ese momento se encontraban en la estación de servicio y el propio personal escucharon golpes y voces procedentes del interior del furgón frigorífico y alertaron al conductor que, al abrir el portón, se quedó petrificado al comprobar que entre el cargamento se habían colado varias personas que bajaron de forma precipitada.

Al menos cuatro de los inmigrantes han asegurado a las fuerzas de seguridad ser menores de edad. La policía investiga en qué punto del trayecto realizado por el camión pudieron subir los polizones ya que considera poco probable que lo hicieran junto a la carga debido a que, por la distancia recorrida, hubieran permanecido demasiado tiempo en la caja hermética del vehículo.

El camión se había detenido a repostar combustible en torno a las 15 horas del martes en la gasolinera de la cooperativa Alzicoop, ubicada junto a la carretera que une Alzira y Carcaixent, antes de proseguir su ruta en dirección a Málaga. Los golpes desde el interior del remolque frigorífico alertaron a otros clientes y el conductor acudió rápidamente a abrir la puerta trasera.

Interceptados en la ciudad

Para sorpresa de todos los que en ese momento se encontraban en la gasolinera, de la caja bajaron rápidamente seis personas, dos con rasgos hindúes y otras cuatro supuestamente de origen africano, que tras comprar algunos víveres y agua en la tienda de la estación de servicio se desplazaron rápidamente en dirección al casco urbano de Alzira.

El personal de la gasolinera alertó a las fuerzas de seguridad y la Policía Local interceptó al grupo cuando caminaba por la avenida de Carcaixent. No llevaban documentación, aunque sí teléfonos móviles, un dispositivo que los inmigrantes que utilizan estas prácticas suelen aprovechar para saber en todo momento dónde se encuentran a través del GPS. Solo uno hablaba mínimamente castellano y los agentes los trasladaron a la comisaría a efectos de su identificación.

La Policía Nacional ha contactado con la autonómica para realizar las pruebas que permitan conocer la edad de estos inmigrantes, ya que la mayor parte del grupo asegura ser menor de edad.

Al parecer, el camión había iniciado su ruta al noreste de Italia con un cargamento de una empresa especializada en la fabricación de envases para fruta y se dirigía a Málaga, si bien en su itinerario hizo varias paradas y, previsiblemente, aprovechó su paso por la Comunitat Valenciana para desviarse hasta Alzira, donde tiene la base la empresa, para repostar combustible.